29.11.2024. Lucía Ferreira (Gondomar, 1978) empezó a trabajar como administrativa del Colegio de Procuradores de Vigo con 21 años y, desde entonces, ha pasado por las delegaciones de Tui, Ponteareas y O Porriño. Hasta que en 2018 llegó a Vigo. Por eso, y por su trabajo diario dando servicio a los profesionales colegiados, hoy puede decir que no hay uno solo que se le pase por alto. “Conozco a todos y cada uno de los procuradores del Colegio, a todos”, remarca Ferreira, que destaca “el compañerismo” como lo mejor de su trabajo. Apasionada del arte floral, desde hace años es la responsable de la decoración navideña del Colegio. Este año, según le dicen, se ha superado.
¿Recuerdas cómo empezaste a trabajar en el Colegio?
Coincidiendo con el cambio legislativo por el que se abrieron las oficinas de Redondela, Ponteareas, O Porriño y Tui, yo tenía 21 años, estaba buscando empleo y me surgió la oportunidad de trabajar en la de Tui. Hasta que 18 años después surgió una jubilación y ya me vine para Vigo.
¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
Junto con mis compañeros, repartimos todas las notificaciones que entran por Lexnet. Al día siguiente, descargo todas las notificaciones, las importo al programa y de ahí se generan las cuotas Sercyn, que se envían a los procuradores. También llevo la contabilidad, que me parece una labor muy importante, y otros servicios como la gestión de mandamientos y edictos, el certificado electrónico, que se está solicitando cada vez más, el servicio de valija… Siempre estamos mejorando, porque el trabajo del Colegio es facilitarles el servicio a los procuradores.
¿Y cómo es la relación con los procuradores?
Muy buena. Te llaman, vienen por aquí… Como nos conocemos todos, al final somos un equipo. También estuve en la delegación de Ponteareas un tiempo, cubrí alguna baja en O Porriño… Y por eso conozco a todos los procuradores del Colegio, a todos.
¿Qué es lo que más preguntan?
Hacen muchas preguntas relacionadas con el turno de oficio o cuál es la mejor hora para venir a hacer algún trámite al Colegio. Antes también llamaban mucho por las cuotas Sercyn, pero ahora tienen la información a mano a través de la web.
¿Y lo mejor de tu trabajo?
El compañerismo, sin duda. Cuando alguien tiene cualquier problema personal o familiar, todo el mundo está ahí para ayudar, y creo que eso vale mucho. Y también que soy, como me dice en broma José Marquina (el secretario técnico del Colegio), “la mujer de las luces”, “la Abel Caballero de los juzgados” (ríe), porque me encargo de la decoración de Navidad del Colegio. No soy muy navideña, pero me gusta mucho el arte floral. Empecé hace ahora 21 años, cuando falleció mi padre, y se ha convertido en un hobby. Voy a clase de arte floral todos los lunes.
¿Cuándo empezaste a decorar el Colegio por Navidad?
Fue hace unos años, en los juzgados de la calle Lalín, cuando Cristina (Álvarez-Cervela) propuso ir a buscar unas hojas de camelia y ponerlas en una cestita con unas luces. Al año siguiente ya hicimos una cosa más grande, y al año siguiente más grande, y cada año vamos a más. Intentamos hacer siempre algo diferente. La de este año la puse el viernes 15 de noviembre por la tarde, porque el sábado era el encendido de la Navidad en Vigo y queríamos que el lunes siguiente, al llegar al Colegio, los procuradores se encontraran con la decoración. Creo que ha quedado elegante y muy fina.
¿Qué te dicen de la decoración de este año?
Hay opiniones para todos los gustos, pero algunos me dicen que qué bonita, o “este año te has superado”, “me gusta más que la del año pasado”. Siempre es bonito recibir comentarios positivos.
Fotografía: Lucía Ferreira en la sede del Colegio de Procuradores de Vigo, decorada por ella misma para conmemorar las fiestas navideñas. Punto GA-M. Riopa.