En este momento estás viendo “Reinvertimos todo nuestro beneficio  en la hucha de los mutualistas”

“Reinvertimos todo nuestro beneficio en la hucha de los mutualistas”

24.09.2019. Francisco de Bethencourt (presidente) y José Manuel Romar (director general) lideran desde hace casi una década la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España. Ambos directivos estuvieron en Vigo esta semana, por iniciativa del Colegio de Procuradores de Vigo. “Somos tan rentables porque nuestro coste de estructura es cercano a cero y reinvertimos todo nuestro beneficio en la hucha de los mutualistas” subraya el director general, José Manuel Romar.

Pregunta. ¿Por qué es mejor para un procurador estar en la Mutua?

Romar: Para estar protegido. Desde 2012, las mutualidades nos basamos en la capitalización individual, en que cada uno tenga su hucha, pero con las prestaciones medico-sanitarias de la Seguridad Social al garantizarse que todos los profesionales liberales tengan también la tarjeta sanitaria. En la Mutualidad de procuradores, cada uno tiene su hucha como alternativa a la Seguridad Social y de una forma solvente. En el test de estrés que se realiza a entidades como la nuestra, la Mutualidad ha obtenido un 275 de nivel de solvencia. Por encima de 100, quiere decir que el mutualista está protegido, pase lo que pase.

P: ¿Qué ofrece la Mutua a los profesionales?

Romar: Las mismas prestaciones que la Seguridad Social: jubilación, viudedad, invalidez, nupcialidad, natalidad….

Bethencourt: Y también prestaciones adicionales, como el fallecimiento. En caso de muerte, por ejemplo, contamos con un fijo de 100.000 euros además de la devolución del capital acumulado por el mutualista.

P: En los últimos cuatro años, la rentabilidad de los sus planes de previsión mejoró un 16%; ¿cómo es posible?

Romar: La rentabilidad de los planes de pensiones sociales del último año ha sido casi del 5%. En el mercado, nadie tiene esa rentabilidad. Logramos una rentabilidad tan elevada por nuestra estructura como mutualidad, con un coste de gestión cercano a cero y con un consejo de administración que no cobra. Y por la calidad y la prudencia de nuestras inversiones, que en un 90% son a renta fija a medio y largo plazo. Además, reinvertimos todos los beneficios de la Mutualidad a la hucha de cada uno de los mutualistas.

P: Muchos profesionales afirman que “la mutualidad ha cambiado” en la última década, ¿cuáles han sido las claves de esa transformación?

Bethencourt: Modernización y transparencia. En los últimos cinco años hemos creado dos nuevas entidades relacionadas con la Mutualidad: la correduría de seguros, que nos permite ofrecer nuestros servicios a profesionales fuera del ámbito de la procura, y una fundación para atender a los profesionales de la procura que lo necesiten. Y todo de forma que los mutualistas puedan acceder a nuestra sede central para consultar toda la documentación que quieran, con transparencia.