En este momento estás viendo La actividad en los juzgados sube un 44% el primer día de nuevos ingresos

La actividad en los juzgados sube un 44% el primer día de nuevos ingresos

22 de abril 2020. Los juzgados de Vigo ingresaron hoy 480 notificaciones y 63 escritos hasta las 15.00 horas, en el primer día asignado para la tramitación de nuevos casos según el acuerdo alcanzado por los procuradores y abogados vigueses. La gestión de asuntos no urgentes se reactivó el pasado 15 de abril y desde entonces los procuradores y abogados vigueses han tramitado 2.005 notificaciones y 1.003 escritos de casos sin resolver como parte de su iniciativa para colaborar con la agilidad administración de Justicia en la vuelta a la actividad. La actividad de los juzgados aumenta hoy un 44% respecto a la media diaria desde que se permite la gestión de casos y sextuplica en un solo día el número de notificaciones gestionadas durante el mes de confinamiento y limitación de la vida judicial a casos inaplazables.

Vigo, con 54.761 asuntos ingresados es la ciudad que más nuevos casos recibe de entre las 10 ciudades españolas de su tamaño en 2019. Los asuntos sin resolver en la ciudad olívica, que alcanzaban los 20.083 a finales de 2019, crecen un 61% en los últimos cuatro años según cifras del informe La justicia en Vigo elaborado por el Colegio de Procuradores de Vigo.

La alianza formada por procuradores y abogados busca facilitar la reactivación de los servicios de la administración de Justicia y evitar su colapso cuando se retome en pleno la actividad judicial. En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que permitirá a los órganos judiciales notificar de forma telemática las resoluciones que dicten en los procesos en curso. Los procedimientos no considerados como urgentes o esenciales seguirán con los plazos suspendidos.

“La reactivación de notificaciones y la gestión paulatina de los escritos nos permite retomar nuestra actividad poco a poco, a la vez que ayudamos a agilizar la administración de Justicia y evitamos que el atasco de los asuntos crezca todavía más”, explica José Antonio Fandiño, decano del colegio de Procuradores de Vigo.

Manifiesto por la agilidad de la Justicia

El Colegio de Procuradores de Vigo ha lanzado el Manifiesto por la agilidad de la Justicia, un panel de propuestas de cambio para aumentar la eficiencia en la gestión de asuntos ante el colapso estructural que sufren los juzgados y que se acrecentará tras la limitación de su funcionamiento durante el confinamiento generado por la crisis del coronavirus.

Entre las propuestas, se incluye la creación de la figura del procurador ejecutivo, un nuevo operador jurídico que incorporaría a las actuales funciones de los profesionales de la procura, la ejecución de embargos y diligencias, así como la averiguación de bienes o entrega de notificaciones bajo control judicial. La medida aportaría, sin costes públicos adicionales, a las tramitaciones judiciales a un total de 10.148 profesionales de la procura en España, de los que 739 están colegiados en Galicia.

El manifiesto puede consultarse y firmarse aquí.