En este momento estás viendo Los procuradores con 25 y 40 años de ejercicio, reconocidos por el Colegio

Los procuradores con 25 y 40 años de ejercicio, reconocidos por el Colegio

18.07.2022. El Colegio de Procuradores de Vigo ha reconocido a sus profesionales más veteranos en su encuentro anual celebrado el 15 de julio. El decano José Antonio Fandiño entregó diplomas conmemorativos a las colegiadas que cumplían 25 de profesión Erminia Alonso, Mª Jesus Nogueira y Auxiliadora Ruiz. También hizo entrega de insignias del colegio a tres profesionales que llevan 40 años ejerciendo la procura: Manuel Castells, Manuel Carlos Diz y José Vicente Gil.
Retomando su costumbre de celebrar una cena anual, el encuentro de los procuradores también fue el marco para el nombramiento de Celso Emilio Ferreiro como procurador de honor a título póstumo. Su hijo y director de la fundación que lleva su nombre, Luis Ferreiro Loredo, recogió la distinción en nombre de la familia.

Este nombramiento pone cierre a diversas iniciativas llevadas a cabo por el Colegio de Procuradores desde que en 2019 descubrieran que Celso Emilio Ferreiro había sido uno de sus colegiados. En diciembre de 2020, la junta general de los procuradores vigueses había decidido, de forma unánime, nombrarlo colegiado de honor. Durante los dos últimos años, el colegio de Vigo ha desarrollado diversas actividades para poner en valor la figura del escritor y su faceta como procurador en la ciudad. Desde una presentación a los medios comunicación, hasta un espacio en la web con 12 publicaciones especiales o la edición limitada de una postal navideña que conmemoraba el 70 aniversario de la incorporación de Celso Emilio Ferreiro al colegio.

I Premio da Xustiza de Vigo
Durante la velada, el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, también otorgó el I Premio da Xustiza de Vigo a la funcionaria Emma Gutiérrez González, gestora del Juzgado de Instrucción número 1. El objetivo del galardón es distinguir al trabajador de la Justicia que, por su trayectoria o buen hacer en su labor diaria constituya un apoyo fundamental para agilizar los procesos judiciales. En palabras del decano: “Emma es un ejemplo del valor de la colaboración y supone una ayuda constante en la labor que desempeñamos en los juzgados”.

La elección estuvo en manos de todos los procuradores miembros del Colegio de Vigo, que en una primera fase pudieron nominar a cualquier funcionario que considerasen merecedor del premio: desde un juez, hasta un fiscal, pasando por gestores, auxiliares, agentes, letrados, etc. Posteriormente tuvo lugar una votación online en la que los procuradores votaron entre los tres funcionarios más nominados.

Los reconocimientos se cerraron con una sorpresa a modo de despedida para Cristina Álvarez Cervela, secretaria del colegio desde 1983, que se jubilará en noviembre tras 40 años trabajando mano a mano con los procuradores de Vigo.