En este momento estás viendo Los procuradores de Vigo gestionan un 24% más de escritos que en 2019

Los procuradores de Vigo gestionan un 24% más de escritos que en 2019

18.01.2022. Los procuradores de Vigo gestionan más escritos que antes de la pandemia del coronavirus. Los profesionales elaboraron 109.371 escritos en 2021, un 24,4% más que en 2019, con 88.201. Con una media de 436 escritos diarios, los profesionales de la procura impulsan su actividad tras el estallido de la Covid, que supuso la paralización de los juzgados entre marzo y mayo de 2020. Para seguir promoviendo su actividad y poner en marcha nuevos proyectos, el Colegio de Procuradores de Vigo incorpora a José Marquina como nuevo gerente.

En lo referente a las notificaciones, las comunicaciones de los juzgados que son tramitadas por los procuradores como intermediario entre la Justicia y su cliente, los profesionales gestionaron 557.764 notificaciones frente a las 515.409 notificaciones en 2019, un 8,2% más.

Las cifras muestran la vuelta a la normalidad en la actividad de la procura viguesa, aunque entre los profesionales continúan enfrentándose a dificultades. “Parece que volvemos a la normalidad si tenemos en cuenta la carga de trabajo, pero la normalidad en los juzgados todavía no existe. Seguimos con las mismas medidas restrictivas que al inicio, especialmente en los juzgados de primera instancia, y se entorpece mucho nuestro trabajo” explica Gisela Álvarez, vicedecana de los procuradores vigueses.

Nuevo gerente

El Colegio de Procuradores incorpora a José Marquina como gerente para poner en marcha nuevos proyectos que ayuden y mejoren el trabajo de los procuradores vigueses. Uno de esos proyectos es crear una gestora para tramitar, desde el Colegio, todos los mandamientos a los registros de toda España con el objetivo es apoyar a los procuradores en su trabajo más burocrático.

También se impulsarán otros servicios a los despachos de procuradores como cobertura técnica informática, apoyo fiscal al cerrar los trimestres y todo el asesoramiento que necesiten.

José Marquina (Vigo, 1966)  lleva más de 30 años trabajando como gestor judicial con procuradores de toda Galicia. Aunque estudió publicidad y marketing, en 1991 constituyó una sociedad que tramitaba las publicaciones en los boletines oficiales para ayudar a los procuradores. Más adelante empezó a llevarles también la tramitación de los mandamientos, anotaciones, prórrogas, cancelaciones, etc. hasta que se habilitó como oficial de procurador.

“Me atrae mucho el dinamismo del Colegio de Vigo y estoy muy ilusionado con mis nuevas responsabilidades, ya que llevo desde 1991 trabajando mano a mano con muchos procuradores”, afirma el nuevo gerente.

El Colegio de Procuradores de Vigo está formado por 149 profesionales que ejercen en los juzgados de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.