En este momento estás viendo Recuperamos 10 poemas prohibidos de Celso Emilio Ferreiro

Recuperamos 10 poemas prohibidos de Celso Emilio Ferreiro

30 de noviembre de 2022. El Colegio de Procuradores de Vigo recupera diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro. Los diez textos, escritos por Celso Emilio Ferreiro originalmente en castellano, formaban parte de su obra Antipoemas, pero fueron censurados y retirados del libro en 1972 sin ser recuperados por la edición comercial. El compendio de poemas, elaborado de manera artesanal por el periodista, dibujante y pintor Xosé Sesto, mostra al Celso Emilio más reivindicativo bajo el título Poemas Prohibidos. Los procuradores de Vigo consideran un acto de Justicia darle luz a los diez poemas olvidados y organizan una lectura de los textos recuperados.

Celso Emilio Ferreiro ejerció de procurador en Vigo entre 1950 e 1966. La faceta de procurador del reconocido poeta se descubrió tras el hallazgo de un archivo inédito de su expediente profesional en la ciudad viguesa que permaneció 70 años en el desconocimiento hasta 2020.

“Saber que Celso Emilio Ferreiro era uno más de nuestra profesión fue una sorpresa, pero recibir de las manos de su familia un poema desconocido y que reflexiona sobre la Justicia es un regalo incalculable. Una vez conocimos el poema, indagamos en su procedencia. Es de justicia sacar a la luz poemas que en su día fueron censurados para que todos podamos sorprendernos con este nuevo Celso Emilio que estamos descubriendo”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

En  el acto celebrado en Vigo participaron procuradores y procuradoras en la lectura dos poemas, así como el biógrafo y corresponsal de la Real Academia Galega, Ramón Nicolás, el director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro y hijo del poeta, Luis Ferreiro Loredo, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.