En este momento estás viendo “Todos deberíamos pasar por la junta para entender qué se hace”
VIGO, 250321. CARMEN HERMIDA, PROCURADORA.

“Todos deberíamos pasar por la junta para entender qué se hace”

31.03.2021. Carmen Hermida es procuradora desde 1999 y este año se estrena como vocal en la junta de gobierno del Colegio. “Todos deberíamos participar en la junta de gobierno al menos una vez para entender el trabajo que se hace”, explica Hermida.

Es la incorporación más reciente de la junta de gobierno. ¿Por qué entrar ahora?

Era algo que tenía pendiente. Todo el mundo me decía que había que pasar por ahí, surgió la oportunidad y acepté. Desde fuera los compañeros no vemos el esfuerzo de los que están dentro de la junta. Hay que formar parte para ver lo que se hace, cómo funciona y después opinar. Todos deberíamos participar en la junta de gobierno al menos una vez para entender el trabajo que se hace.

¿Cómo funciona la junta por dentro?

Hacemos un buen equipo. Estamos todos en la misma línea con el objetivo de hacerlo lo mejor posible para el colectivo a pesar del momento difícil que vivimos. Somos coparticipes de todo, con ganas de hacer cosas y seguir adelante.

¿Qué objetivos se marca la junta para los próximos años?

Lo fundamental en este momento es sacar adelante las últimas propuestas realizadas: la iniciativa de desconexión y el reglamento de sustituciones.

Hemos vivido situaciones muy complicadas debido a la obligación de estar siempre pendientes y es algo que siempre ha estado ahí sin resolver. Estamos muy vendidos y dependemos de la situación de cada uno y de como nos organicemos para asumir que ocurra algo. En mi caso, un grupo de compañeras estamos organizadas y afortunadamente me pueden suplir. He pasado alguna situación y por ellas he podido afrontarla, pero hace falta una medida genérica para todos los colegiados. Lexnet no para, da igual como estés tú. El hecho de que ahora podamos designar dos compañeros que te puedan sustituir es una medida maravillosa.

Y por supuesto, a futuro, el reforzar la figura del procurador en la ejecución y ampliar nuestras funciones.

¿Cuál es la situación actual de la procura en Vigo?

La forma de trabajar en la procura en general ha cambiado mucho y más con la pandemia. El acceso a los juzgados está limitado y dependemos mucho de las tecnologías. Debemos ir cara la ejecución con la figura del procurador ejecutivo y darnos relevancia en esa materia para ampliar las funciones.

¿Cómo funcionan los juzgados en Vigo?

Lentos. Se arrastran los tres meses de parón de la pandemia, en los que se acumuló mucho trabajo, y un letargo en la tramitación y movimiento de asuntos desde 2018 por la huelga. Ahora pedimos cita para todo, lo que retrasa y atasca la situación todavía más.