En este momento estás viendo Celso Emilio Ferreiro, nombrado colegiado de honor por unanimidad

Celso Emilio Ferreiro, nombrado colegiado de honor por unanimidad

15 diciembre 2020. El Colegio de Procuradores de Vigo nombra a Celso Emilio Ferreiro como colegiado de honor por sú figura polifacética como procurador y poeta y su aportación a la literatura gallega.

El reconocimiento se produce por decisión de la junta general de los procuradores vigueses que lo apoyaron de forma unánime con el objetivo de poner en valor la figura del escritor que ejerció como procurador en Vigo entre 1950 y 1966. El nombramiento se produce después del descubrimiento por parte del Colehio de  Procuradores de Vigo de más de medio centenar de documentos que desvelan la actividad de Celso Emilio Ferreiro como profesional de la procura.

El descubrimiento hace referencia a la vida profesional de Celso Emilio Ferreiro e incluye registros de su actividad como procurador, numerosa correspondencia e incluso una carta inédita del poeta que constata su marcha al exilio latinoamericano. Los dieciseis años de ejercicio de Celso Emilio Ferreiro como procurador son un periodo trascendental en su vida y obra, con la publicación de dos de sus poemarios más conocidos: O soño sulagado (Vigo, 1955) y Longa noite de pedra (Vigo, 1962).

La iniciativa Celso Emilio Ferreiro, procurador puesta en marcha por los procuradores vigueses tras el descubrimiento del archivo inédito que permaneció 70 años en el desconocimiento incluye la cesión de los materiales descubiertos a la fundación Celso Emilio Ferreiro para su archivo y análisis.

Durante  el año 2021, el Colegio de Procuradores de Vigo desarrollará una serie de actividades para poner en valor la figura de Celso Emilio Ferreiro y  su faceta como profesional de la procura. La primera de estas iniciativas es la edición limitada de una postal navideña que conmemora el 70ª aniversario de la incorporación de Celso Emilio Ferreiro como procurador (1950 – 2020). El poeta fue el colegiado número 18 del colectivo, en una época en la que el  Colegio estaba formado solo por una veintena de profesionales.

Esta semana se celebró también la junta general ordinaria en la que el colectivo aprobó su presupuesto para el año 2021 y en la que los procuradores reflexionaron sobre su actividad en 2020, marcada por la caída de la actividad judicial durante la primavera con una bajada de las notificaciones de hasta el 76%.