En este momento estás viendo Galicia encabeza la reforma para resolver atasco judicial sin costes

Galicia encabeza la reforma para resolver atasco judicial sin costes

16.10.2019. El Parlamento de Galicia aprobó hoy una proposición no de Ley que será remitida al Gobierno de España para atribuir a los procuradores competencias en la ejecución de sentencias, con el objetivo de eliminar el atasco estructural de los juzgados españoles. La iniciativa parte del Colegio de Procuradores de Vigo, el Consello Galego de Procuradores y Consejo General de los Procuradores de España, apoyada por el conselleiro de Xustiza de Galicia, Alfonso Rueda.

La medida, según un informe del Colegio de Procuradores de Vigo, permitirá agilizar todas las ejecuciones judiciales y resolver el atasco judicial. Según sus datos, entre 2014 y 2018 los juzgados españoles redujeron el ingreso de casos en un 30,7% (2,6 millones de casos menos) y sin embargo aumentaron el número de casos sin resolver en un 1%, aún a pesar de incrementar el número de juzgados en un 2%.

El atasco estructural es similar en Galicia: entre 2014 y 2018 el ingreso de nuevos casos bajó en un 39% y el número de casos sin resolver creció en un 3%, a pesar de un aumento del 1,5% en número de juzgados. En Vigo, la ciudad de donde parte la iniciativa, el crecimiento del atasco entre 2014-18 es de los más altos de España (+53%).

La proposición no Ley de la cámara gallega ha sido aprobada en comisión parlamentaria con los votos que representan a la mayoría del Parlamento (PP y representantes de En Marea en el grupo mixto), sin ningún voto en contra, y con las abstenciones de PSdeG-PSOE, BNG y Grupo Común da Esquerda. La propuesta será trasladada al próximo pleno del Parlamento de Galicia para su ratificación y envío al Gobierno de España.