En este momento estás viendo «Había oído decir a un abogado que no era nada sin un procurador y ahora lo entiendo»

María Jesús Santos Rodríguez (Vigo, 1975) es la incorporación más reciente al Colegio de Procuradores de Vigo. Llega a la procura después de muchos años trabajando como contable en una pesquera viguesa. Allí descubrió su interés por los asuntos mercantiles y del trabajo, lo que la llevó a estudiar Relaciones Laborales y Derecho, para decantarse luego por la procura. “Cuando empecé a hacer el Máster de Acceso a la Procura, la verdad es que conocía poco de la profesión, aunque ya había oído a algún abogado decir que no era nada sin un procurador y ahora lo entiendo”, relata.

Trabajabas ya como economista. ¿Qué te llevó a pasar al mundo del derecho?

Creo que mi afán por conocer y ayudar. Comencé mis estudios universitarios estudiando Economía porque quería ser contable y trabajar en una asesoría. Una de las asignaturas que más me gustó fue Derecho Mercantil y, trabajando ya en el departamento de administración de una armadora viguesa, con muchos empleados en diferentes puestos, comencé a interesarme por el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, lo que me llevó a estudiar Relaciones Laborales y luego Derecho. Empezó como una afición que nunca pensé que llegaría a ejercer, pero ahora tengo unas ganas enormes de volcarme en ello.

¿Por qué has decidido dar el paso a ser procuradora?

Conozco la importancia de la rapidez en la tramitación de un procedimiento y sé que no es fácil trabajar con tanta documentación. Creo que mis conocimientos administrativos me han ayudado muchísimo a desenvolverme con soltura en diferentes escenarios y que tengo facilidad para tratar de resolver los problemas que se le planteen a mis representados.

¿Cómo están siendo los primeros pasos en la profesión?

Estoy comenzando con el apoyo de los compañeros procuradores y de abogados, tanto por parte de los que ya conocía como de los que voy encontrando en el turno de oficio. Aunque hayas estudiado cómo se resuelven, al principio las dudas se multiplican y siempre hay un compañero a quién preguntar, que te dirige en cómo usar Lexnet o te indica a dónde tienes que acudir o con quién tienes que hablar para tramitar los procedimientos ¡Es increíble el compañerismo que existe en esta profesión!

También se plantean dudas sobre el futuro de los procuradores. ¿Qué perspectivas tiene una recién llegada?

Cuando comencé el Máster no tenía conocimiento de esos problemas. El tiempo dedicado a acabar el Grado en Relaciones Laborales, el de Derecho y el Máster no es para echarlo por tierra y plantarme ahora. La ilusión por comenzar deja a un lado las dudas a ese respecto. Además, viendo el trabajo que hacemos, creo que no sería fácil para un abogado realizar el suyo sin la ayuda de un procurador. Las labores de investigación que permiten conocer los datos necesarios para la tramitación de un expediente son esenciales para cumplir plazos y llegar a buen término. Sin este trabajo, en la mayoría de los casos, no se podría notificar correctamente y el procedimiento no avanzaría.

¿Es el Colegio de Vigo un apoyo para quien está comenzando a ejercer?

Para mí este Colegio ha sido un apoyo enorme desde el primer momento, enseguida me han conocido de tanto llamar para preguntar y me han asesorado perfectamente. Me han preparado una Jura preciosa y me han ayudado en todos los trámites que he tenido que realizar para darme de alta.

Y para acabar con un toque más personal, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tanto a mí como a mi pareja nos gusta hacer senderismo y conocer nuevos pueblos de Galicia y Portugal. Así que aprovechamos para conocer nuevas rutas y desconectar del trabajo siempre que podemos.