En este momento estás viendo “Hay que hacer más transparente el proceso judicial para dar confianza a las víctimas»
VIGO, 181121. JORNADAS FORMATIVAS COLEGIO PROCURADORES SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

25.11.2021. Eliana Martíns (Boqueixón, 1984) es periodista especializada en tratamiento de la información con perspectiva de género, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Periodistas de Galicia y responsable de comunicación del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. La periodista es una de las profesionales especializadas que participa en el curso de formación continuada sobre violencia de género que organizan los procuradores  de Vigo durante el mes de noviembre. “Es necesario que cuando los profesionales de la justicia sean considerados como una fuente experta en los medios de comunicación hagan más transparente el proceso judicial para dar confianza a las víctimas y sentir la garantía de que estarán bien acompañadas, protegidas y atendidas”, explica Martins.

¿Cómo valora el tratamiento de los casos de violencia de género en la prensa?

El tratamiento informativo es claramente mejorable. Existe un desconocimiento derivado de la falta de formación específica para entender que el tratamiento informativo de la violencia de género tiene que ser diferente al de los sucesos. Estamos aprendiendo.

A veces, la cobertura de la violencia de género se convierte en un espectáculo.

Sí, y eso responde a que se utilizan las claves de la información de sucesos, donde lo importante es lo que le pasó a la víctima. La situación en los casos de violencia de género es diferente. Es violencia estructural. La información con tratamiento de la violencia de género debe construirse sobre otras claves y también tener un factor de prevención y sensibilización. Muchas mujeres, niños y niñas se encuentran en esa situación. Es importante que la información se prepare de manera responsable para que sea de utilidad para aquellas personas que están pasando por una situación similar.

¿Cómo se introduce la perspectiva de género en la información?

Estamos en un proceso de aprendizaje. Existe un documento clave, la declaración de Compostela, un decálogo en el que se recogen las claves informativas a la hora de tratar a nivel informativo un hecho grave de violencia de género. Para mí lo más importante es la protección de la víctima. No caer en la culpabilización, no dar datos innecesarios y utilizar siempre fuentes expertas.

¿Cómo pueden los profesionales de la justicia colaborar en la generación de esta nueva perspectiva?

Su papel como fuentes expertas y en el trato con las víctimas es fundamental. La demanda es muy dura para la víctima de violencia de género, es hostil y desconocida. Afortunadamente, la mayoría de la gente no lo pasa y muchos pasos del proceso nos resultan difíciles de entender. Es muy necesario que cuando los profesionales de la justicia sean considerados como una fuente experta en los medios de comunicación hagan más transparente el proceso judicial para dar confianza a las víctimas y que sientan la garantía de que serán bien acompañadas, protegidas y atendidas.

Y a nivel individual, ¿qué podemos hacer?

Es necesario actuar como ciudadanía crítica y exigente con los medios de comunicación. Los consumidores y las consumidoras somos su audiencia, podemos exigir el tratamiento adecuado, una perspectiva de género sus informaciones.