En este momento estás viendo José Antonio Fandiño, nuevo presidente de los procuradores gallegos

José Antonio Fandiño, nuevo presidente de los procuradores gallegos

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, es el nuevo presidente del Consello Galego dos Procuradores, en sustitución de Fernando González-Concheiro. La nueva directiva la completan el decano del Colegio de A Coruña, Javier Carlos Sánchez (vicepresidente), Natividad Alfonsín (secretaria) y, como vocales: González-Concheiro, Yolanda Vidal, Carmen Belo, Eduardo L. Fariñas, Ricardo Garrido, Ana López, José Antonio González, Gisela Álvarez, José Ramón Curbera, Joaquín Gabriel Santos, Jesús Jacobo Martínez, Faustino Javier Maquieira, Jacobo Varela, José Ángel Pardo y Manuel Faustino Mourelo.

La nueva directiva del Consello Galego dos Procuradores tiene un mandato de dos años y trabajará para reivindicar el trabajo de los profesionales de las cuatro provincias gallegas a la hora de ayudar a resolver el problema estructural de atasco judicial, que en Galicia se incrementó un 30,9% desde 2017, con una media de 629 asuntos en trámite por juzgado al cierre de 2022.

“Aunque el incremento del atasco judicial en Galicia se sitúa por debajo de la media española, nos preocupa su notable crecimiento en los últimos seis años. Por eso, se hace imprescindible no solo la labor de los profesionales de la procura, sino también su refuerzo a través de la figura del procurador ejecutivo. Es necesario dar competencias a los procuradores para poner al día los juzgados”, subrayó José Antonio Fandiño tras la formación de la nueva directiva del Consello autonómico.

Los datos del último informe del Colegio de Procuradores de Vigo en colaboración con el Consello Galego dos Procuradores indican que los casos sin resolver aumentan en toda Galicia muy por encima del incremento de los asuntos ingresados, que crecieron un 4,2% desde 2017.

Vigo y A Coruña figuran entre las ciudades con mayor atasco de Galicia, con una media de atasco por juzgado de 582 y 854 asuntos en trámite, respectivamente. El mayor crecimiento de los asuntos sin resolver en los juzgados gallegos (entre 2017 y 2022) se registra en Ferrol (+79,7%), seguido de Vigo (+68,3%), A Coruña (+63,8%) y Lugo (+29,8%).

El Consello Galego dos Procuradores es el órgano de representación de los seis colegios profesionales que engloban a los 672 profesionales colegiados de toda Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo).

El Colegio de Procuradores de Vigo está formado por los 143 procuradores colegiados de los partidos judiciales de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.