En este momento estás viendo Los juzgados de Vigo gestionan 6.595 casos menos tras la pandemia

Los juzgados de Vigo gestionan 6.595 casos menos tras la pandemia

2 de septiembre 2020. La actividad de los juzgados en Vigo cae un 12% en 2019 tras la crisis del coronavirus con la gestión de 6.595 escritos menos. El Colegio de procuradores de Vigo estima que el atasco judicial se situará en los 22.573 frente a los 20.083 con los que se cerró el año 2019. La estimación está realizada a partir del número real de escritos gestionados por los procuradores en 2019 respecto al número de casos sin resolver que permanecieron al final del año.

Entre marzo y agosto, los juzgados acumulan una caída de 6.520 escritos con respecto al año 2019 debido a la paralización de los juzgados por la pandemia del coronavirus. La habilitación del mes de agosto, marcada por la recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia a sus profesionales de mantener sus periodos de descanso, corta la recuperación de la actividad judicial a pesar de multiplicarse por 10 frente al año 2019.

Entre marzo y mayo, el número de escritos realizado por los procuradores vigueses se redujo en 14.252, con un desplome del 57% en marzo y abril y del 58% en mayo. La reapertura judicial permitió recuperar la actividad, con un aumento de 7.632 escritos entre junio y agosto, con un crecimiento del 45% en junio, del 27% en julio y de multiplicarse por 10 en agosto.

El problema del atasco judicial afecta de manera especial a todas aquellas personas y empresas pendientes de pleitos no considerados como urgentes, pero también a los profesionales de la procura o el derecho, que han reducido al mínimo sus ingresos durante la fase de suspensión del grueso de la actividad judicial y que debido a la habilitación del mes de agosto han visto su periodo de descanso reducido a 6 días. El Colegio de Procuradores de Vigo ha asumido la cuota del 2º trimestre de sus profesionales, con el objetivo de reducir los gastos que deben afrontar los procuradores tras los meses de inactividad.

El Colegio de Procuradores de Vigo lidera una iniciativa legislativa para agilizar la justicia y aprovechar al máximo los recursos de los profesionales liberales, sin generar gasto público: la creación de la figura del procurador ejecutivo, que ya opera en Portugal, Francia y otros países europeos. En el país luso ha agilizado en un 50% la tramitación de procedimientos.

Vigo acumula hasta marzo, 20.314 asuntos sin resolver, 300 más que el año anterior a pesar de que registrar 2.154 casos menos en el primer trimestre el año. La mayor urbe de Galicia continúa como una de las ciudades de España con más asuntos en trámite entre las de su tamaño, solo por detrás de Bilbao y Alicante.