En este momento estás viendo Los juzgados de Vigo siguen en mayo un 58% por debajo de su actividad

Los juzgados de Vigo siguen en mayo un 58% por debajo de su actividad

2 de junio 2020. Los procuradores de Vigo gestionaron este mes de mayo 3.803 escritos, un 58% menos que el mismo mes en 2019 y 21.928 notificaciones, 56% menos que el pasado año. La actividad en los juzgados vigueses y los partidos judiciales bajo su influencia asciende por tercer mes consecutivo desde el inicio del estado de alarma y crece un 18% respecto el mes de abril, cuando se gestionaron 2.023 escritos.  En los últimos tres meses, en los que la actividad llegó a estar limitada solo a las tramitaciones urgentes, la vida judicial cayó hasta el 3% de su funcionamiento habitual.

El próximo 4 de junio, la administración de Justicia completará parte de su desescalada con el levantamiento de los plazos procesales. El plan del Gobierno para evitar el colapso judicial establece que las causas relacionadas con la Covid-19 serán prioritarias hasta final de año, además de otras medidas extraordinarias como la celebración de juicios por la mañana y por la tarde, comparecencias online, aforos limitados en las salas de vistas para evitar aglomeraciones o la habilidad del mes de agosto.

“Hemos apostado por la reactivación de la justicia desde el primer momento. Es necesario implantar medidas adicionales, además del plan de desescalada, que eviten el atasco que va a producir este periodo de inactividad y que se verá agravado por el aumento de la litigiosidad que se prevé para los próximos meses”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

La Secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya ha puesto en marcha las propuestas de los procuradores vigueses para centralizar en los Colegios el traslado de copias entre las partes con el objetivo de reducir el contacto entre profesionales, así como la canalización a través de los Colegios de las peticiones de los procuradores al Registro Civil.

Entre las propuestas de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Vigo para combatir el atasco se incluye también la solicitud de nuevas dotaciones de personal para los juzgados que permitan mantener su funcionamiento de forma inalterada durante en el mes de agosto tras su habilitación en el decreto-ley 16-2020 del 26 de abril.