En este momento estás viendo Los juzgados de Vigo solo recuperan un 47% de la actividad perdida en las huelgas

El número de notificaciones diarias registradas por los procuradores en los juzgados de Vigo en los meses de abril y mayo se recuperó un 46,8% tras la finalización de la huelga de los Letrados de Administración de Justicia (LAJ). Tras llegar a paralizar hasta 1.000 notificaciones diarias en febrero, la consecuencia de la huelga fue una reducción de la actividad judicial de Vigo en un 38% en febrero y en un 29% en marzo. En abril y mayo, antes de las nuevas huelgas convocadas por otros funcionarios judiciales, la recuperación de la actividad perdida solo fue de un 8% en abril y de un 2,4% hasta el 8 de mayo.

En cifras absolutas, los juzgados del partido judicial de Vigo (Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Tui) registraron una caída de la actividad de 36.598 notificaciones, un 17,4% menos que en el mismo período (enero a mayo) de 2022.

Los procuradores vigueses observan con preocupación el aumento del atasco en los juzgados y los graves daños que las diferentes paralizaciones judiciales causan en los ciudadanos. “La Justicia no necesita de parches, sino de cambios importantes. Y especialmente la Justicia en Vigo, que sigue padeciendo la rémora de no ser capital judicial. Si cada parche o conflicto laboral cuesta tiempo, dinero y otros problemas a los ciudadanos, tendremos que buscar otras soluciones. Nosotros, los procuradores gallegos, reiteramos nuestra oferta a mediar en este tipo de conflictos”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

El último dato oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra la congestión en Vigo en 27.852 asuntos en trámite al final del 2022. A pesar del aumento del atasco judicial, la evolución fue aún peor en otros partidos judiciales gallegos (especialmente en Ferrol, A Coruña y Lugo), lo que sitúa a los juzgados de Vigo ligeramente por debajo de la media gallega por vez primera en muchos años (en media de casos pendientes por órgano judicial).

“Los datos reflejan que el atasco judicial en Vigo, que ya es estructural, se hace más grave por el impacto de las protestas. Pero también demuestran que la labor de los procuradores es clave para lograr reducir esa congestión. El derecho de la ciudadanía a la Justicia debe prevalecer por encima de cualquier otra cosa, y por eso tendemos la mano para contribuir a agilizar todos los trámites que estén en nuestra mano”, señaló el decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

Según los datos del Informe de la Justicia 2023 que está elaborando el Consello Galego dos Procuradores, el crecimiento del atasco judicial en la ciudad de Vigo desde 2017 ya se sitúa por debajo de la media gallega: el número de asuntos en trámite se incrementó un 26,1%, 0,3 puntos por debajo del conjunto de Galicia.

Vigo también mejora dos puestos en el ránking de atasco judicial entre las 28 mayores ciudades de España. En las urbes de 200.000 a 800.000 habitantes, Vigo mejora del 8º lugar al 10º en cifras absolutas de casos judiciales pendeintes. En crecimiento de casos atascados desde 2017, Vigo figura entre las ciudades donde menos aumentó el atasco, un 33,5%, lejos del incremento en L’Hospitalet de Llobregat (+135,6%), Sabadell (+89,2%) o A Coruña (+57,1%).