En este momento estás viendo Los procuradores tramitan un 14% más escritos entre septiembre y enero que en el año anterior

12.02.2021. Vigo ha terminado el tercer trimestre de 2020 con la cifra de mayor número de casos judiciales sin resolver, con 22.268 asuntos atascados, un 51,7% más que en 2017 y un 15,8% más que en 2019. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el atasco judicial vigués casi duplica en crecimiento en 2020 al del resto de Galicia, con un aumento del 9,1% en el número de casos sin resolver.

El crecimiento del atasco fue especialmente grave en 2020, al suspenderse durante varios meses el trabajo en la Administración de Justicia, por haber sido considerada un servicio no esencial por el Gobierno de España. En Vigo, el descenso de la actividad fue especialmente acusado entre los meses de marzo y agosto, llegando a quedar sin tramitar el 97% (abril 2020) de los asuntos demandados por los ciudadanos.

En el mes de enero de 2021, la actividad vuelve a recuperarse. Según los datos del Colegio de Procuradores de Vigo, los juzgados del partido judicial han tramitado 7.900 escritos, un 4% menos que el mismo mes en 2020 y 40.580 notificaciones, un 7% más que el pasado año. A pesar del descenso en enero, el número de escritos gestionados se mantiene un 7% por encima de los 7.350 escritos gestionados de media mensual en 2019, antes del avance de la pandemia del coronavirus.

La actividad en los juzgados vigueses continúa su recuperación y se mantiene estable desde el pasado mes de septiembre, con una media de 9.552 escritos gestionados al mes en el último trimestre del año, un 14% más que el mismo periodo de 2019.

Vigo se encuentra también entre las ciudades españolas con un mayor atasco judicial, solo por detrás de Bilbao y Alicante, en 2020. Los casos sin resolver aumentan en el municipio un 15,8% en los primeros 9 meses de 2020 hasta los 22.268 asuntos, según el último informe realizado por el Colegio de Procuradores de Vigo que analiza la situación judicial de la urbe en comparación con otras 9 ciudades españolas similares.