En este momento estás viendo “Me atrae el dinamismo del Colegio de Vigo para lanzar nuevos proyectos
VIGO, 271221. JOSE MARQUINA.

“Me atrae el dinamismo del Colegio de Vigo para lanzar nuevos proyectos

11.02.2022.  José Marquina (Vigo, 1966) es el nuevo gerente del Colegio de Procuradores de Vigo desde principios de enero. Sus estudios de publicidad y marketing están alejados de la procura, pero hace más de 30 años que trabaja como gestor judicial con procuradores de toda Galicia. “Me atrae el dinamismo del Colegio de Procuradores de Vigo”, señala el nuevo gerente. Marquina afirma estar ilusionado para poner en marcha nuevos proyectos que ayuden y mejoren el trabajo de los procuradores vigueses.

¿Cómo pasaste de estudiar publicidad y marketing a trabajar en el mundo judicial?

Mi padre era procurador en Vigo y quería que hiciese derecho pero yo no, y me fui a estudiar publicidad y marketing a Madrid. Trabajando un verano para ayudarle en su despacho, entre un montón de expedientes, encontré unas facturas de agencias de publicidad. Al ver que eran los trámites de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia, el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado, decidí montar una empresa que lo hiciera: “Edictos y Publicaciones S.L.” se llamaba.  Empecé a trabajar con mi padre, luego me  fui ofreciendo a otros despachos y acabé trabajando con muchos procuradores.

¿Qué hacías exactamente desde la empresa?

Al principio hacía las publicaciones de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia, el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado: notificaciones, sentencias, requerimientos,… Tras un par de años, empecé a llevar también la tramitación de los mandamientos, anotaciones, prórrogas, cancelaciones, etc. Luego preparé un examen en el Colegio de Procuradores para ser oficial habilitado; primero lo fui de mi padre y luego de mi hermana, que también es procuradora.  Llevo toda mi vida profesional ayudando a procuradores y llevándoles las gestiones, desde 1991 hasta hoy.

¿Cómo surge la oportunidad en el Colegio de Vigo?

Tiene un componente de casualidad. Yo tenía dos actividades: publicaciones de edictos y despacho de mandamientos de los registros de la propiedad de toda España. En mayo de 2021, el gobierno anunció que a partir del 1 de junio serían los juzgados los que tramitasen directamente todas las publicaciones, con lo que perdía la mitad de mi trabajo. Y justo el 1 de junio el Colegio de Procuradores de Vigo anunció que iniciaba un proceso de selección, así que me ofrecí para aportar mi experiencia y desarrollar proyectos que ayuden en el día a día del procurador.

¿Cuáles son esos proyectos del Colegio de Procuradores con tu incorporación?

Lo primero que vamos a hacer es crear una gestora para tramitar, desde el Colegio, todos los mandamientos a los registros de toda España, tanto de la propiedad como mercantiles. Así les quitamos trabajo burocrático a los compañeros, de manera eficiente, más barata y con el Colegio detrás. También pretendemos ofrecer cobertura técnica de informática a los despachos, apoyo fiscal al cerrar los trimestres y todo el asesoramiento que necesiten. Y queremos explorar la posibilidad de colaborar con la Mutualidad de Procuradores a través de la correduría de seguros.

¿Qué es lo que más te atrae de este cambio profesional?

Me ilusiona muchísimo incorporarme a este proyecto porque llevo muchos años trabajando con procuradores, conozco prácticamente a todos los de Vigo  y también de otras provincias gallegas y me siento preparado. Vengo para ayudarlos en todo lo que pueda. También me atrae el dinamismo del Colegio de Vigo. Y eso, unido a que soy una persona muy activa, hace que tengamos muchas ideas para poner en marcha, aunque iremos poco a poco.