En este momento estás viendo Procura gratuita para las víctimas  de violencia de género y delitos de odio

Procura gratuita para las víctimas de violencia de género y delitos de odio

02.10.2018.La junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Vigo aprueba por unanimidad proponer al Magistrado Decano de Vigo la inclusión del servicio de procura gratuita desde el primer momento en el protocolo de funcionamiento de la oficina de atención a las víctimas de delitos de género y de odio.

La designación gratuita de un procurador o procuradora se producirá desde el inicio del proceso, en el momento en el que la víctima interponga la denuncia ante el juzgado o la formalice, independientemente de la concesión posterior o no de los servicios de justicia gratuita. Será el Colegio de Procuradores el que asuma los honorarios de los profesionales hasta ese momento. Posteriormente y durante el proceso, los honorarios de los procuradores se gestionarán por los cauces habituales.

La posibilidad de contar con un procurador desde el primer momento sin ningún coste permitirá agilizar los trámites previos y limitar las comparecencias de las víctimas ante los tribunales a las estrictamente necesarias.

La inclusión de la procura gratuita no solo permite mejorar el servicio a los ciudadanos, sino también propiciar la agilidad y eficacia de la acción judicial gracias a la figura de los procuradores como cooperadores clave con tribunales, letrados y agentes judiciales.

[kleo_button title=»¿Eres un procurador? Clica aquí para acceder al área privada y consulta el protocolo. » href=»https://colegioprocuradoresvigo.es/subdominio-privado/index.php/actas/» style=»default» size=»» ]