En este momento estás viendo El pacto de estado por la justicia: protagonista el I Día Nacional de la procura

20.12.2019 Tras casi 20 años después del último gran pacto nacional, llegar al pacto de Estado por la justicia ha sido la tónica del I Día Nacional de la Procura, celebrado para dar a conocer el papel de la profesión en la sociedad en la capital madrileña. Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España realizó esta petición junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

La actividad de la Procura en España consta de 10.148 profesionales, que acompañan, notifican y gestionan los casi 6 millones de NUEVOS asuntos que entran en los juzgados al año: unos 571 asuntos por procurador. Supone una contribución al PIB total de 800 millones de euros, y genera 50 mil puestos de trabajo directo, lo que refleja sin duda la vigencia de esta Profesión en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

La problemática del Low Cost de los aranceles que vive el colectivo y la independencia del Consejo General del Poder Judicial, junto con la conciliación y el impulso de herramientas tecnológicas para agilizar los procesos judiciales han sido otros temas puestos sobre la mesa como medidas de especial relevancia dentro del panorama jurídico.

La importancia de la procura en Vigo

Los 151 procuradores de la ciudad olívica han gestionado un total de 1.125 notificaciones diarias en el primer semestre de 2019 y más de 94.000 escritos, superando a localidades como Bilbao o A Coruña en cifras de asuntos judiciales ingresados en 2018.

El objetivo de esta I jornada nacional es dar a conocer a la sociedad el papel del procurador y recordar su compromiso histórico con la modernización y el mejor funcionamiento de la Justicia española, compromiso que compartimos desde el colegio de Procuradores de Vigo.