Século XI

Edad media

La figura del procurador se profesionaliza como representa de terceros. El personero, o procurador, era considerado aquel que faze algunos pleytos o cosas ajenas por mandado del dueño dellas y se conforma la idea del mandato como compromiso del profesional a representar y seguir el pleito en nombre del ciudadano.

S. XIX

Juicios

El procurador actúa ante el tribunal en representación de su cliente para que, ante la Justicia, ambas partes sean iguales alejando toda imagen de poder y riqueza de unos y de humildad y pobreza de los otros. El procurador iguala a las partes ante el tribunal, visualizando que todos son iguales ante la justicia.

Colegios

Creación de los colegios de procuradores en las capitales donde hubiera audiencia.

1911

Arancel

Creación del primer arancel específico para los procuradores

1949

Vigo

El 12 de abril se constituye el Ilustre Colegio de Procuradores de Vigo

1990

Digitalización

Informatización del funcionamiento del colegio vigués e implantación del sistema de pólizas de seguros para colegiados.

Ampliación

Apertura del servicio de recepción de notificaciones en Porriño, Tui, Ponteareas y Redondela.

Territorialidad

La aprobación de la ley Ómnibus permite a los procuradores trabajar desde cualquier juzgado del territorio nacional, independientemente de la localización de su despacho.

Los procuradores adquieren nuevas competencias para realizar comunicaciones.

Lexnet

Puesta en marcha del sistema informático Lexnet.

Papel 0

Puesta en marcha de la iniciativa papel cero en los juzgados de Vigo.

Creación del colegio virtual del Ilustre Colegio de Procuradores de Vigo.

Hallazgo Inédito

Hallazgo del archivo histórico de Celso Emilio Ferreiro como procurador y nombramiento como procurador de honor.