En este momento estás viendo La procura gallega ensalza su papel con las víctimas de violencia de género

La procura gallega ensalza su papel con las víctimas de violencia de género

22.11.2023. Más de cien profesionales de la procura de toda Galicia se preparan para especializarse en la atención a las víctimas de violencia de género, en cursos organizados por el Consello Galego dos Procuradores. La formación es impartida por profesionales judiciales expertos en violencia machista, por la importancia del papel de acompañamiento que pueden ejercer los procuradores gallegos con las víctimas en las citaciones judiciales.

En el último curso desarrollado en Pontevedra, la formación contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Colegio de Procuradores de Pontevedra, participaron la magistrada experta en violencia de género Belén Rubido, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Asistencia a la Víctima del Delito del Consejo General de Procuradores de España, Eva María García, la directora del Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cemvi), María Elena Molanes, y el abogado de la asociación Aliad Ultreia y miembro de la Rede Galega contra a trata sexual Gerardo Pardo de Vera.

Gracias al mejor asesoramiento y acompañamiento recibidos, en la actualidad el 95% de las víctimas mantiene los procedimientos judiciales contra sus agresores, frente al 89% de hace solo dos años. Según los datos de la Fiscalía Superior de Galicia, la tasa de renuncias a la continuación de procesos de violencia de género por parte de las víctimas se ha reducido 1,3 puntos en diez años, pasando de un 6,29% en 2012 a un 4,99% el año pasado. En paralelo, los procedimientos incoados se incrementaron un 0,37%, mientras que las denuncias interpuestas crecieron un 46,8%.

“La labor de acompañamiento de las procuradoras y procuradores a las víctimas de violencia de género a la hora de presentarse en un órgano judicial es fundamental para contribuir a que estas mujeres se sientan seguras y reducir, así, la tasa de renuncia a la continuación de los procesos. Cuanto más dotemos de competencias a los profesionales de la procura, mejor podremos abordar asuntos tan problemáticos en nuestra sociedad como la violencia contra las mujeres”, señaló el presidente del Consello Galego dos Procuradores, José Antonio Fandiño.

El curso de violencia de género para profesionales de la procura es posible gracias a la financiación de la Xunta de Galicia al Consello Galego dos Procuradores, en el marco de las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las procuradoras gallegas, el 69% de la profesión

Un total de 460 procuradoras ejercen en Galicia en la actualidad, frente a 212 procuradores. La proporción de mujeres profesionales de la procura aumentó cerca de 4 puntos en la última década, hasta convertirse en una de las profesiones más feminizadas de nuestra Comunidad.

En el conjunto de España, las procuradoras representan el 67% del censo de profesionales ejercientes, y su número aumentó 1,6 puntos desde 2012.

El Consello Galego dos Procuradores representa a los seis colegios de procuradores de Galicia –A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo–, en el que figuran un total de 672 profesionales ejercientes colegiados.

Fotografía: Punto GA-M.Riopa.