En este momento estás viendo Procuradores de Vigo aumentan casi un 12% los turnos de oficio

Procuradores de Vigo aumentan casi un 12% los turnos de oficio

02.07.2024. Los 137 procuradores y procuradoras colegiados en Vigo realizaron en 2023 un total de 5.287 turnos de oficio, un 11,6% más que en el ejercicio anterior a una media de 39 asistencias de justicia gratuita por procurador. Los datos figuran en la Memoria de Actividad 2023 que puede consultarse en esta web o en las oficinas del Colegio Oficial de Procuradores de Vigo (Ciudad de la Justicia de Vigo, calle Pizarro).

La memoria constata que durante el último año los procuradores contribuyeron a suavizar la caída de la actividad judicial y a reducir en un 3% los asuntos pendientes en el área de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.

“Gracias al esfuerzo y el compromiso con la Justicia de las procuradoras y los procuradores de Vigo, los escritos elaborados superaron las cifras pre-pandemia: sacamos adelante 96.273 escritos, 8.072 más que en 2019”, señala el decano del Colegio, José Antonio Fandiño.

Entre las actividades del Colegio de Procuradores de Vigo sintetizadas en la Memoria, destaca la monitorización del impacto de las huelgas, la petición a la administración autonómica de un sistema escalonado de entrada de notificaciones para evitar un ingreso masivo de casos después de los paros y la reivindicación de la figura del procurador ejecutivo para agilizar la Justicia.

El Colegio colaboró, además, en la elaboración del informe La Justicia en Galicia 2023 del Consello Galego dos Procuradores, y en la organización de los cursos de Violencia de Género y de Oratoria Jurídica.

Para facilitar el desempeño profesional de las procuradoras y procuradores, el Colegio de Procuradores lanzó su nueva página web, más moderna y funcional, puso en marcha una herramienta de acceso al nuevo servicio Apud Acta Electrónico y reivindicó una mayor accesibilidad a las herramientas de digitalización de la Justicia.

Puedes consultar la Memoria 2023 aquí.

En la imagen, inauguración del máster universitario de la abogacía y la procura en la Universidade de Vigo. FOTO: Punto GA / M. Riopa.