En este momento estás viendo “Debemos trabajar por una Justicia ágil, moderna y eficaz para todos”

“Debemos trabajar por una Justicia ágil, moderna y eficaz para todos”

17 de marzo 2021. Begoña Molla (Valencia, 1976) es decana del Colegio de Procuradores de Valencia desde julio de 2020 con más de veinte años dedicados al Derecho. Devota de la procura desde la que descubrió ejerciendo como abogado en los años 2000, Molla reivindica la condición de servicio necesaria para desarrollar la profesión y lleva el turno de oficio de la ciudad valenciana desde sus comienzos.  “Debemos trabajar por una Justicia ágil, moderna y para todos. En Valencia y toda España, esa es nuestra principal función como decanos”, explica Molla.

¿En qué situación se encuentra la procura en la actualidad?

Estamos en un momento de profundo cambio. Nos enfrentamos a las nuevas modificaciones legislativas que transformarán la forma de ver la profesión. Ante ellas, el fondo debe ser el mismo, el ostentar la representación del justiciable, pero debemos amplia nuestras funciones y tener visión de futuro.

¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar la procura en el corto plazo?

Existen tres retos fundamentales: mantener la representación del justiciable ante el expediente Eupilot, ser agentes de la ejecución para poder impulsar la parte de la ejecución en justicia y conseguir el derecho a la desconexión en casos de fuerza mayor.

Valencia es una de las 13 juntas de gobierno que apoya la iniciativa de desconexión surgida entre los procuradores a través de las redes sociales, ¿por qué han decido unirse a este movimiento?

Hemos decidido apoyarlo porque pensamos que es fundamental para la profesión el conseguir una desconexión y estabilización entre la vida personal y profesional. Yo lo he vivido de forma personal. He sufrido cáncer de mama, el llevar el gotero de quimio a los juzgados y ver a compañeros más preocupados por los plazos que por lo que les estaba pasando.  Una situación que ante la crisis sanitaria se ha agravado. Muchos compañeros han estado ingresados y han tenido que seguir trabajando sin apoyo ninguno por parte de la administración de Justicia.

Debemos conseguir derechos que tienen otros trabajadores, aunque muchos de nosotros seamos autónomos. No podemos estar conectados a un ordenador las 24 horas los 365 días del año. El 70% de la profesión somos mujeres y tenemos derecho a parir sin tener que preverlo.

Planteamos la iniciativa en la junta de gobierno y aprobamos apoyarla. Es fundamental impulsar esta reforma legislativa.

¿Cuáles son las reformas más inmediatas que debe afrontar la Justicia en España para su modernización?

Son muchas. La principal es la Justicia sea igual en todo el territorio nacional, que no haya diferencias entre los juzgados, a la vez que se respetan las comunidades que tienen las competencias transferidas.  Debemos trabajar por una Justicia ágil, moderna y eficaz para todos. En Valencia y toda España, esa es nuestra principal función como decanos. Y solo se conseguirá dotándola de medios. La Justicia ha sido siempre la niña fea de la administración y eso al final va en contra del justiciable. Cuando entra tu pleito en el juzgado quieres que sea ágil. Hay mucha gente al que la Justicia le causa respeto y tenemos que trabajar para que sea lo más rápida posible.