En este momento estás viendo El Colegio de Vigo, primero en representación femenina

El Colegio de Vigo, primero en representación femenina

08.03.2024. El Colegio de Procuradores de Vigo es el que cuenta con una mayor representación femenina, con un 82% de procuradoras en la junta de gobierno (9 directivas y 2 directivos). La representación de las mujeres se corresponde con las políticas de igualdad de la entidad y responde a la especialmente alta profesionalización de mujeres entre el colectivo de la procura de Vigo.

En el partido judicial vigués existen 106 procuradoras ejercientes, el 74% del total, muy por encima de la media gallega (68%) y española (67%).

La vicedecana del Colegio de Procuradores de Vigo, Gisela Álvarez, considera que las mujeres deben “estar representadas en la Justicia” por ser “una parte fundamental de la sociedad, un poder”. “La procura no solo es una de las profesiones más feminizadas de nuestra Comunidad, sino que es también la más feminizada de las principales figuras de la carrera jurídica”, señala Álvarez.

En el homenaje a las mujeres pioneras de la Justicia en Vigo, celebrado ayer en la Ciudad de la Justicia, participó la procuradora María Teresa Muíños, una de las primeras mujeres profesionales de la procuraduría en el área judicial. Muíños recordó que cuando estudiaba Derecho en Santiago de Compostela “solo había 5 mujeres en clase” y, de ellas, finalmente “solo ejercieron 2”. También que cuando se colegió, en 1976, “solo había dos procuradoras”.

“Llegué a la profesión como mujer, era una desconocida. Estos 40 años de ejercicio me han dado mucha satisfacción y una compensación económica para disfrutar de una jubilación tranquila con mi familia”, subrayó la procuradora.

En el cierre del acto, la vicedecana del Colegio puso el acento en “las pioneras y referentes” como promotoras de la representación femenina en la procura. “Gracias a las profesionales que sois habéis abierto un camino muy importante”, agradeció Gisela Álvarez.

El homenaje a las mujeres pioneras fue organizado por los colegios de procuradores y de la abogacía de Vigo junto con el decanato de los juzgados vigueses con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fotografía: Punto GA – Lalo R. Villar.