04.11.2024. El procurador vigués José Antonio Fandiño ha sido nombrado decano adjunto a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) por el nuevo comité ejecutivo que preside Ricardo Garrido. Fandiño es decano del Colegio de Procuradores de Vigo y actual presidente del Consello Galego dos Procuradores. El nuevo puesto le permite asistir a las reuniones del CGPE que el presidente considere necesarias, con voz pero sin voto, para asesorarlo a él y al resto de la directiva en la toma de decisiones.
Fandiño es uno de los impulsores de la candidatura Procura el cambio a las elecciones del pasado 25 de octubre, un equipo que obtuvo 4 de los 6 cargos del nuevo consejo directivo, incluida la presidencia y la vicepresidencia.
El nuevo comité ejecutivo del CGPE está presidido por Ricardo Garrido (Ourense, Procura el Cambio), junto con Fernando González-Concheiro (Santiago de Compostela, Procura el cambio) como vicepresidente, Alberto García Barrenechea (Madrid, Procura el cambio) como secretario, María Granizo (Madrid, independiente) como tesorera, Javier Segura (Barcelona, Procura el cambio) como vicesecretario y Óscar Alonso (Cádiz, Ilusionados por la procura) como vicetesorero.
La nueva ejecutiva del CGPE debutó la pasada semana con tres reuniones consecutivas para poner en marcha las primeras decisiones marcadas por su programa electoral y ha empezado a preparar los presupuestos de 2025. El nuevo consejo directivo se propone democratizar el reglamento del CGPE para que cualquier decana o decano pueda concurrir a unas elecciones, y convocar nuevas elecciones en un plazo de 4 meses; elevar las competencias e ingresos de los procuradores; y plantear al Congreso de los Diputados una reforma que permita a los procuradores ser una pieza clave para agilizar la Justicia y reducir el atasco judicial.
En la imagen, de izquierda a derecha, la vicedecana de Vigo, Gisela Álvarez, y el decano, José Antonio Fandiño, junto al resto de la directiva del Colegio de Procuradores de Vigo.