En este momento estás viendo Los lugares de Celso Emilio Ferreiro procurador: la calle Príncipe de Vigo

Los lugares de Celso Emilio Ferreiro procurador: la calle Príncipe de Vigo

  • Categoría de la entrada:Noticias

04.10.2021. Celso Emilio Ferreiro vivió por primera vez en Vigo entre 1950 y 1966. En el transcurso de esos 16 años, posiblemente, no pasó ni un solo día en el que no paseara por la calle del Príncipe. En el entorno de esta céntrica calle se desarrollaba gran parte de la vida diaria del poeta de Longa noite de pedra. Los antiguos juzgados de la ciudad, en los que Ferreiro ejercía como procurador, y el Círculo Mercantil, a cuya sede acudía con asiduidad, se encuentran en la misma calle. También el taller de fotograbado que dirigía y la oficina de seguros que fundó se ubicaban muy próximas.

Era habitual verlo pasear por ella, acompañado de su mujer o de amigos vinculados a la literatura. De hecho, existen diversas fotografías que lo atestiguan, como en la que va acompañado de Xosé María Álvarez Blázquez y Camilo José Cela, con el que colaboraba en la revista Papeles de Son Armadans, fundada y dirigida por el autor de La Colmena en 1956 en Mallorca.

La calle del Príncipe, que lleva este nombre en honor a Alfonso XII, se puso en marcha el 21 de mayo de 1861, hace 160 años. En aquel entonces se situaba fuera del centro urbano, ya que era una carretera extramuros que unía la localidad gallega con la meseta. Pero poco tiempo después se construyeron diversos inmuebles a ambos lados y, de manera muy rápida, se configuró como una de las principales arterias. En la década de los años cincuenta del siglo pasado ya se había convertido en el centro comercial, que mantiene todavía en la actualidad, y en la ubicación de diversas instituciones representativas de la ciudad.

Celso Emilio Ferreiro retorno de su exilio en Venezuela en 1973, estableciendo su residencia en Madrid, donde trabajó en el Ateneo como director del Aula de Cultura Galega. Pero jamás perdió el contacto con la ciudad de Vigo y, especialmente en los veranos, todavía se le podía ver paseando por la calle del Príncipe. El 30 de agosto de 1979 fallece en su casa de Vigo.

 

En la foto de arriba, Celso Emilio Ferreiro con Camilo José Cela y Xosé María Álvarez Blázquez, paseando por la calle Príncipe.