En este momento estás viendo Los procuradores celebran la Asamblea General del año de la reactivación
VIGO, 131221. JUNTA GENERAL ANUAL COLEGIO DE PROCURADORES.

Los procuradores celebran la Asamblea General del año de la reactivación

José Manuel Cortegoso recibe la insignia del Colegio de Procuradores. Foto: PuntoGA/M.Riopa

14.12.2021. El Colegio de Procuradores de Vigo celebró ayer su Asamblea General, en la que aprobó el presupuesto para la actividad del Colegio en 2022. Durante el encuentro, se  destacó la figura de José Manuel Cortegoso, que recibió la insignia del Colegio por sus más de 30 años como auditor de los procuradores de Vigo con motivo de su jubilación.

En su informe, el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, definió 2021 como un año atípico y de reactivación con hitos importantes como el derecho a la desconexión digital. “Gracias a las reivindicaciones impulsadas por varios colegios de España, como el de Vigo, y a la posición activa del Consejo General de Procuradores junto con el de la Abogacía, hemos logrado el compromiso del derecho a la desconexión digital por parte del Ministerio de Justicia. En la práctica, se trata de la interrupción de plazos y demora de términos, y la suspensión del servicio de reenvío de notificaciones durante tres días hábiles cuando existan causas objetivas de fuerza mayor”, resaltó el decano.

Antes se había puesto en marcha un pionero protocolo de sustituciones para que los procuradores pudieran causar baja y designar a dos compañeros que se hiciesen cargo de sus obligaciones ante el juzgado también en casos de fuerza mayor, como el fallecimiento de algún familiar o una enfermedad grave.

Ley de acceso a la profesión

Otro de los grandes retos a los que se han enfrentado la procura en 2021 es la ley por la que se unifica el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.  Para el decano, supone “un golpe mortal que devaluará el ejercicio de la profesión hasta convertirnos en puros transmisores de resoluciones y presentación de escritos, sin otorgar ningún valor añadido”.

Fandiño avanzó que desde la Consellería de Xustiza van a incrementar el presupuesto del turno de oficio. Se ha conseguido que la administración reconozca que los procuradores llevan asuntos que no pueden cobrar, por lo que destinarán una partida para cubrirlos, al igual que en otras comunidades.

Durante la junta, el decano informó sobre los planes de trasladado a la Cidade da Xustiza, previsto para el primer trimestre de 2022. En los primeros meses del año se hará el traslado de los juzgados paulatinamente, a razón de dos por semana, con lo que durante ese periodo convivirán las dos sedes judiciales.

Como parte de las propuestas de los profesionales durante la junta, se instó a que desde el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) se oferten a los procuradores formaciones gratuitas y de temáticas de futuro. Para darle traslado al CGPE, el decano ha solicitado a los colegiados que propongan qué tipo de cursos les gustaría recibir para poder trasladarlo al Consejo.