28.10.2024. La candidatura de Procura el cambio ha sido elegida como la nueva mayoría en el consejo directivo del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), tras las elecciones celebradas el viernes 25 de octubre. La nueva ejecutiva del máximo órgano de representación de los procuradores españoles queda integrada por 4 representantes de Procura el cambio, 1 candidato de Ilusión por la procura y 1 candidato independiente. La candidatura ganadora estuvo impulsada y apoyada por el decano del Colegio de Procuradores de Vigo.
El nuevo presidente, el ex decano de Ourense Ricardo Garrido, encabeza la nueva directiva tras empatar a 31 votos con el candidato Javier Sánchez (decano de A Coruña) y quedar elegido por llevar más años como consejero.
El decano de Vigo, José Antonio Fandiño, obtuvo también 31 votos de otras decanas y decanos españoles, aunque queda fuera de la ejecutiva frente a los 32 votos conseguidos por el decano de Cádiz, Óscar Alonso García, que será el nuevo vicetesorero. El decano de Santiago de Compostela, Fernando González Concheiro, fue elegido vicepresidente (por 34 votos frente a 29).
El resto de la ejecutiva queda integrada por el decano de Madrid, Alberto García Barrenechea, como secretario; María Granizo (Madrid), que repite como tesorera; y Javier Segura (decano de Barcelona), vicesecretario.
Las elecciones convocaron al voto a las 67 decanas y decanos de España, que representan a los 9.400 procuradores colegiados. Se trata de la primera vez que hay elecciones y se produce un cambio en la presidencia, tras los 23 años de gobierno ininterrumpido del hasta ahora presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez (Madrid).
El nuevo presiente, Ricardo Garrido, anunció tras su elección la próxima reforma del reglamento y estatutos del CGPE, para convocar nuevas elecciones que permitan presentarse a cualquier decana o decano, sin necesidad de acreditar al menos 8 años en el cargo.
«Hay muchos compañeros perfectamente capacitados para que, una vez realizada la reforma del reglamento interno, esto sea posible. Mi función será la de servir de puente y mediador de la nueva ejecutiva, para devolverle el prestigio que corresponde», explicó el presidente electo del CGPE.
Procura el cambio incluye en su programa, además de la democratización del CGPE, convertir al organismo en una agencia de servicios para todos los colegiados e iniciar un proceso de negociaciones para elevar el nivel de competencias que garantice los ingresos de los profesionales y agilice la Justicia.
Nuevo comité ejecutivo del CGPE
Presidente: Ricardo Garrido Rodríguez (Ourense)
Vicepresidente: Fernando González-Concheiro Álvarez (Santiago de Compostela)
Secretario: Alberto García Barrenechea (Madrid)
Tesorera: María Granizo Palomeque (Madrid)
Vicesecretario: Javier Segura Zariquiey (Barcelona)
Vicetesorero: Óscar Alonso García (Cádiz)