En este momento estás viendo El Supremo anula el Real Decreto de aranceles de la procura

El Supremo anula el Real Decreto de aranceles de la procura

16.04.2024. El Tribunal Supremo ha anulado la regulación de los aranceles de los profesionales de la procura en todo el Estado, establecidos por el Real Decreto (RD) 307/2022 que el Gobierno de España había aprobado a instancia del Ministerio de Justicia. El Alto Tribunal responde así al recurso interpuesto por una veintena de colegios profesionales de toda España, entre los que se incluye el Colegio de Procuradores de Vigo.

Ante la aprobación del RD, varios colegios decidieron presentar un recurso contencioso-administrativo al considerar que la norma repercutía negativamente en las condiciones de la profesión, al eliminar el tope mínimo de retribuciones.

Los profesionales también daban cuenta de que sus honorarios permanecían congelados y sin actualizaciones desde principios de los noventa, una situación que se mantiene en la actualidad, mientras que la inflación se ha incrementado alrededor del 80%.

La reciente sentencia del Supremo retrotrae la regulación de los aranceles de las procuradoras y los procuradores al RD anterior, de 2003, que sí establecía límites mínimos en las retribuciones profesionales. El Alto Tribunal considera que el RD de 2022 omitía el análisis real del impacto económico, al pasar de un “sistema de intervención de precios” a otro “completamente diferente (intervención mediante precios máximos), sin ‘suelo’ alguno”.

El Colegio de Procuradores de Vigo considera la anulación una noticia positiva que responde a las reivindicaciones de la profesión, y pone el acento en la necesidad de una nueva regulación que actualice la desfasada norma de hace veintiún años y aplique subidas a los honorarios profesionales conforme al aumento del coste de la vida.

El Colegio recuerda la importancia el trabajo de los profesionales de la procura en la calidad y la agilización de la Justicia en Galicia y en el resto de España y solicita la mejora de condiciones de la profesión y el aumento de competencias para contribuir a la mejora del sector y ofrecer un mejor servicio a la población.

Fotografía: Punto GA – M. Riopa.