18.12.2019. María Crende Rivas, delegada del Colegio de Procuradores de Vigo en Tui, se trasladó a esta localidad de 15.000 habitantes después de 33 años viviendo en la ciudad olívica. Tras años trabajando en condiciones poco confortables, celebra los cambios que traerán las nuevas instalaciones de los juzgados tudenses, que esperan iniciar la actividad en febrero de 2020. “La carga de trabajo es la misma, pero prefiero trabajar en un partido judicial más pequeño porque la acción es mucho más rápida y el trato más cercano. Es cierto que en Vigo existe más anonimato y en Tui hay menos intimidad, todo el mundo te conoce para bien o para mal, pero aún así lo prefiero”, explica la procuradora.

 

Tres juzgados unificados en el mismo edificio harán el trabajo más cómodo a procuradores y abogados de Tui. María destaca las dificultades con las que se encontraban hasta ahora. “En nuestro día a día tenemos dos problemas fundamentales: la ubicación, con dos juzgados en el mismo edificio y el tercero en otro emplazamiento, que nos hace correr de un lado para otro si cuadran dos vistas muy seguidas y el mal estado de las instalaciones, de las que llegaron incluso a caerse trozos de techo. Además, el juzgado número 3 está a pie de calle, y el bullicio los días de feria es insoportable. Hacer tu trabajo así es complicado” cuenta Crende.

 

Parte de las mejoras de las nuevas instalaciones pasan por situar contiguamente las oficinas de los abogados, hasta ahora inexistentes, y de los procuradores. Se habla de una sede de justicia sin papel, con lo que María se muestra escéptica “En cuanto a la digitalización, habrá que esperar para comprobarlo. El papel seguirá existiendo. En Tui las causas se siguen dando en papel, no como en Vigo que te dan la copia en pendrive. La causa puede ser la falta de tiempo o la falta de medios, pero creo que el papel no va a desaparecer en breve”, apunta María.

 

A la hora de hablar de ventajas, la procuradora las tiene claras. La gestión digital del despacho posibilita tener todo en la nube, lo que da un mayor acceso para trabajar desde cualquier lugar, aunque existen desventajas. “Ahora mismo estás todo el día disponible. Te encuentras trabajando las 24 horas. Desconectar de los asuntos es mucho más difícil”, valora Crende.

 

Para la procuradora, el rol del procurador podría ser mucho más activo en el procedimiento en cuanto a embargos y subastas. “Darnos un papel más importante se traduciría en una Justicia mucho más ágil. No soy de la opinión de los que dicen que no tenemos nada que hacer. Si pudiésemos tener las mismas funciones que los agentes de execuçao portugueses sería un avance para nosotros, aunque hay compañeros muy críticos con este tema”, indica la delegada del colegio de procuradores de Vigo en Tui.

 

La puesta en funcionamiento de la web del Colegio de Procuradores, con acceso constante a toda la información y trámites es uno de los puntos fuertes para María Crende del año 2019. “Tienes disponible datos, contactos de compañeros, puedes informar del turno de oficio directamente, puedes justificar y tramitar a través de la web, ya no hace falta llamar a la oficina. Los profesionales que estamos en partidos judiciales más pequeños y pertenecemos a Vigo, nos cuesta mucho desplazarnos para ese tipo de gestiones. La web es una forma efectiva de fomentar este contacto necesario”, resalta la procuradora.

 

Dos realidades muy diferentes para una profesional que ha vivido las dos formas de trabajar. De Tui destaca la cercanía y agilidad a la hora de realizar cualquier trámite, incluso a la hora de organizar comidas habitualmente con autoridades para intercambiar puntos de vista. “La carga de trabajo es la misma, pero prefiero trabajar en un partido judicial más pequeño porque la acción es mucho más rápida y el trato más cercano. Es cierto que en Vigo eres más anónima y aquí hay menos intimidad,  todo el mundo te conoce para bien o para mal, pero aún así lo prefiero”, sentencia Crende.

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

©2020 Ilustre Colegio Procuradores Vigo. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de Cookies | Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?