En este momento estás viendo “Formar parte de Amigos de los Pazos hace posible defender el patrimonio”

“Formar parte de Amigos de los Pazos hace posible defender el patrimonio”

07.10.2021. Eva Martínez Paz es procuradora desde 2003 y desde hace dieciséis forma parte de la Asociación Amigos de los Pazos, primero como asociada y luego como miembro de la junta directiva. “Formar parte de Amigos de los Pazos hace posible defender lo nuestro, el patrimonio y ponerlo en valor” cuenta la procuradora.

La actividad profesional de Eva y su activismo a favor del patrimonio histórico y cultural se entremezclan en su día a día. “No es posible separar una cosa de la otra”, Martínez. La procuradora forma parte de los más de 200 asociados de la entidad que apuesta por la defensa, promoción y divulgación de patrimonio y de la cultura. Desde su fundación en los años 70, Amigos de los Pazos ha impulsado la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural de Europa y su reconocimiento por parte de las instituciones públicas europeas, así como la defensa de cientos de edificaciones y bienes de interés cultural.

A lo largo de su historia, la entidad ha apostado por proteger y poner en valor monumentos como el Pazo de San Roque (Vigo), la Casa de Arines o sede del Instituto Camoes en Vigo y el Templo Visigótico de Panxón (Nigrán), entre otros.

Para Eva, la ayuda en estos años de sus compañeros y la junta de gobierno del Colegio en las campañas que ha impulsado Amigos de los Pazos ha sido fundamental. “La vida acelerada que llevamos hace que la gente no se comprometa, pero formar parte de Amigos de los Pazos hace posible defender el patrimonio y ponerlo en valor, aunque solo sea de manera simbólica con una aportación de 5 euros, que es la cuota mensual que implica formar parte de la asociación” explica la procuradora.

“Yo personalmente y los más de 200  integrantes de la asociación entendemos de manera altruista la tarea de defensa, promoción y divulgación de nuestro patrimonio y cultura. Una tarea que constituye el mejor y más positivo legado para las futuras generaciones de Galicia” cuenta Martínez.

Amigos de los Pazos es una asociación sin ánimo de lucro que pese a ser fundada en Vigo, forma parte de las redes de defensa del patrimonio a nivel estatal y europeo.