En este momento estás viendo Jonathan Pérez: “Lo mejor de la valija es facilitar el trabajo de los procuradores”

20.11.2023. Jonathan Pérez Guisande es el encargado del servicio de valija que opera entre la sede principal del Colegio de Procuradores de Vigo y los partidos judiciales. Más allá de desempeñar una labor administrativa, de su trabajo destaca el trato de cercanía con los procuradores y el personal de los colegios, a través de aportar a los profesionales una función de gran utilidad. “No se trata simplemente de gestionar las oficinas y apoyar a los compañeros de Vigo, sino también de facilitar el trabajo de los procuradores, cosa que es muy agradecida. Es lo mejor de mi trabajo, me resulta muy gratificante”, señala Pérez.

¿En qué consiste el servicio de valija del Colegio?

En enviar documentos del Colegio y los colegiados entre la sede principal del Colegio, Vigo, y los partidos judiciales, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Tui. De este modo, con la valija, el Colegio puede apoyar a los colegiados en la presentación de anexos o la recogida de notificaciones y demás documentos que necesiten enviar. Es una excelente y eficiente manera de conectar las oficinas y ayudar a los profesionales.

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Entretenido, ya que hago un recorrido por los tres partidos judiciales en los que soy responsable de las oficinas colegiales, empezando a las 8 de la mañana por Ponteareas, seguido de O Porriño y finalizando en Tui a las 3 de la tarde. En cada partido judicial, paso por cada juzgado para recoger notificaciones, gestionar recogida de expedientes y otros documentos, llevando a cada decanato el listado de los anexos presentados e incluso por el Registro Civil, si lo requiere. Además, a menudo tengo que acudir a los registros de la propiedad de Ponteareas y Tui. Esto hace que se me pase el tiempo volando.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Es un trabajo administrativo que me permite estar en contacto tanto con los colegiados como con los abogados y el personal del juzgado, ya que muchas gestiones se realizan a través de las oficinas de las que soy responsable. Pero también resolver o ayudar en momentos puntuales en los que los colegiados tienen una complicación y me piden ayuda. Por ejemplo, acompañar a un cliente cuando, por fuerza mayor, no han podido llegar, apoyar en el escaneo e impresión de documentos o resolver la complicación o trabas que puede tener un colegiado en un momento determinado.

¿Tienes tiempo para el trato humano con los compañeros y compañeras de las sedes judiciales?

Mi trabajo, además del simple carácter administrativo, también conlleva un trato cercano, personal, con los colegiados. No se trata simplemente de gestionar las oficinas y apoyar a los compañeros de Vigo, sino también de facilitar el trabajo de los procuradores, cosa que es muy agradecida. Es lo mejor de mi trabajo, me resulta muy gratificante.

¿Cuántos documentos crees que se habrán trasladado con el servicio de valija cuando finalice este 2023?

Cada mes van en aumento, porque no se trata solo de traslados, anexos y diligencias, sino también de la cumplimentación de mandamientos al Registro de la Propiedad, gestión de grabaciones de vistas que solicitan los procuradores en los distintos partidos judiciales en los que trabajo (aunque esta función no es propiamente de la valija, sí se utiliza para la entrega de los dispositivos de almacenamiento) y demás. Posiblemente, al finalizar el 2023 llegue a superar los 1.500 documentos.

Fotografía: Punto GA-M.Riopa.