En este momento estás viendo Vanesa Núñez y “el programa definitivo” para procuradores
VANESA NUÑEZ, COLEXIO DE PROCURADORES

Vanesa Núñez y “el programa definitivo” para procuradores

11.10.2019. Vanesa Núñez no es programadora, pero es una de las piezas clave en el desarrollo de lo que ella no duda en llamar “el programa definitivo” para procuradores.

Vanesa es procuradora y comenzó en la profesión porque le gusta estar por los juzgados de aquí para allá, buscar, el tema procesal y el trabajo activo. Es una nostálgica del procurador de a pie y confiesa que Lexnet y la Ley Omnibus han hecho que se haya perdido en cierto sentido la esencia del procurador, que ya no está tanto en el juzgado, sino que trabaja por vía telemática. Y, precisamente aquí, es donde entra en juego ProcurLEX, un programa informático hecho para procuradores y específico para su trabajo. “La idea es que podamos hacer todo a través del programa. Fue una necesidad que surgió a través de los colegios de procuradores y que se transmitió al Consejo General de Procuradores, que tuvo la idea de crear un programa que responde a las necesidades de los procuradores”, explica Vanesa.

ProcurLEX es un programa versión escritorio que se desarrolla desde hace un año en colaboración con la empresa de software y comunicaciones Marka Informática. En su versión 25, además de las funciones básicas, ProcurLEX ya integra aranceles, contabilidad integrada, modelos de Hacienda, certificación de envíos y está previsto que incluya Lexnet. “Esta versión saldrá siendo muy completa, pero ya hay procuradores trabajando con la herramienta desde su versión 21”, asegura Vanesa.

Si ProcurLEX resulta ser o no una revolución para el método de trabajo en la procura se verá con el tiempo. Pero las ventajas son innegables. “El que todos los procuradores usemos el mismo programa nos facilitará mucho a la hora de cubrir una sustitución, algo que hasta ahora era difícil teniendo en cuenta que cada uno usamos un programa diferente y eso complica las cosas”, señala Vanesa. Además, ProcurLEX es parametrizable, lo que significa que el usuario puede configurar el programa según su necesidad en cualquier momento, sin tener que contactar con el informático. Y, entre las grandes novedades que incluye, Vanesa no duda en destacar que tanto la migración de datos desde los principales programas a este como las actualizaciones son gratuitas y que el programa permite automatizar tareas a través de la creación de un tipo de actuación. “ProcurLEX guarda directamente esa información en tus tareas y te ahorra muchos clics y horas de trabajo”, cuenta.

Por el momento, Vanesa continúa colaborando en su desarrollo, testeando el programa continuamente junto a un equipo de procuradores de distintos perfiles e informáticos que, día a día, consiguen dar un paso más en su evolución. “Puede que al fin y al cabo la tecnología no sea tan mala para nosotros. Tenemos que evolucionar, no nos queda otra”, dice Vanesa.