5 de diciembre de 2022. Los procuradores han estado asistiendo durante el mes pasado a sus primeras vistas en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Aunque se inauguró oficialmente en mayo, en aquel momento solo pudieron verla los invitados. Antes, la Xunta de Galicia había organizado visitas para la ciudadanía, pero se completaron en seguida y había una larga lista de espera. La semana anterior al traslado del primer juzgado se ofrecieron jornadas de puertas abiertas para que cualquier persona pudiese conocer la nueva sede judicial.
La plaza Miguel Ángel Blanco da la bienvenida con la escultura Acuerdo Justo, del artista orensano Ramón Conde. De cinco metros y elaborada en bronce, muestra dos manos entrelazadas que reflejan la idea de la justicia universal e igualitaria. Desde la plaza se accede a la entrada y al luminoso hall de la Cidade da Xustiza.
Gisela Álvarez, que fue la segunda procuradora en estrenar la nueva sede judicial, comparte su primera impresión: «Las instalaciones me parecen muy modernas y hay mucha luz en general, en comparación con las de la calle Lalín que son bastante oscuras».
Entre las salas más destacadas, está la destinada a macrojuicios. Es la más grande de Galicia, con 300 metros cuadrados y capacidad para 150 personas. Se trata de una sala polivalente, con las sillas desmontables, que también se utilizará como salón de actos.
«La ubicación es otra cosa positiva: está mucho más céntrica y a los profesionales que solemos tener nuestros despachos en el centro de la ciudad nos permite acceder andando sin necesidad de coger el coche», opina Gisela.
Respecto a las salas de vistas, Gisela comenta: «Me parece muy buena idea que las salas de vistas estén todas juntas en las primeras plantas pero he observado que muchas de ellas son excesivamente pequeñas».
Otro de los espacios que más gusta a los visitantes es la azotea, desde donde se disfruta de una panorámica 360º de la ciudad de Vigo.
Y, aunque su impresión general es positiva, Gisela añade un aspecto que le causa dudas: «Un problema que creo que habrá cuando operen todos los juzgados es el aparcamiento, ya que no parece que haya mucho sitio para aparcar en las inmediaciones».