En este momento estás viendo Los procuradores logran su derecho legal a la desconexión digital
VIGO, 140618. COLEGIO PROCURADORES DE VIGO.

Los procuradores logran su derecho legal a la desconexión digital

20.05.2021. Los 9.769 procuradores que ejercen en España podrán disfrutar de su derecho a la desconexión digital de los sistemas informáticos (Lexnet, Vereda, Avantius) durante, al menos, tres días en supuestos de fuerza mayor gracias a las reivindicaciones que en los últimos meses han impulsado colegios de procuradores de toda España, incluido el de Vigo. El funcionamiento actual les obliga a estar operativos 24 horas y los 365 del año. El Ministerio de Justicia ha accedido a las demandas en este sentido de los procuradores. El cambio legislativo llega tras el apoyo de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Vigo, junto a otros trece colegios profesionales, a un manifiesto a favor de la desconexión de los profesionales el pasado mes de febrero.

El futuro Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia incluirá, según el Ministerio, las medidas tecnológicas necesarias para preservar el derecho a la desconexión digital de los profesionales que desempeñan su trabajo ante los tribunales en los periodos en que proceda.

En el caso de los procuradores, se trataría de la interrupción de plazos y demora de términos, la suspensión del servicio de reenvío de notificaciones durante tres días hábiles cuando existan causas objetivas de fuerza mayor, como maternidad, paternidad, acogimiento o adopción, enfermedad grave y accidente con hospitalización, fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o baja laboral. Si cualquiera de estas circunstancias afecta al procurador y no se puede designar sustituto en ese momento, se suspenderá la celebración de la vista y se permitirá que el colegio de procuradores disponga de un plazo de tres días para organizar la sustitución.

Así lo ha adelantado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, en una reunión celebrada el 13 de mayo con representantes de los profesionales de la procura, la abogacía y de los graduados sociales para avanzar en las medidas de conciliación personal, familiar y laboral de estos colectivos, claves para garantizar la tutela judicial efectiva.

El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia recoge también otras de las demandas de los procuradores, como un nuevo periodo inhábil para las actuaciones judiciales entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, salvo que sean hábiles para las actuaciones urgentes que corresponda.

Una prioridad para los procuradores vigueses

En una carta dirigida el pasado 21 de febrero al Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, los procuradores volvían a insistir en estas demandas tras el aumento de situaciones en las que la conciliación de la vida laboral y personal ha supuesto un perjuicio para su actividad, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

“Como trabajadores tenemos derecho a exigir a nuestros gobernantes que se incorpore en el texto legal la posibilidad de que cuando uno de nosotros se vea en circunstancias de fuerza mayor tenga una alternativa sencilla a la que agarrarse para afrontar momentos clave en la vida, en vez de tener que negociar la paralización de notificaciones una a una”, manifestaban el escrito apoyado por los procuradores vigueses.

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, se congratula de que el Ministerio haya reaccionado a estas demandas. “Después de 4 años de aplicación de herramientas informáticas como Lexnet era vital regular su funcionamiento. Era una prioridad para todos los procuradores de a pie y con el esfuerzo colectivo lo hemos conseguido”, afirma el decano vigués.