En este momento estás viendo “Muchos funcionarios que hacen su trabajo lo mejor posible se merecen este premio”

21.09.2022.- Emma Gutiérrez (Vigo 1962), gestora del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo, es la ganadora del I Premio da Xustiza de Vigo organizado por el Colegio de Procuradores. “Soy una persona exigente conmigo misma y me esfuerzo en hacer mi trabajo lo mejor posible, pero como tantos otros compañeros que trabajamos en la administración de justicia, así que este premio se lo merecen muchos funcionarios”, explica Emma. El Colegio de Procuradores de Vigo creó este año la distinción para poner en valor el trabajo diario de los funcionarios de la Administración de Justicia del partido judicial de Vigo. Los procuradores vigueses agradecen la gran labor de todos los funcionarios judiciales de Vigo, lo que facilita el trabajo en los procesos judiciales. El I Premio da Xustiza de Vigo reconoce, desde este año, esa labor en la persona del profesional de los juzgados propuesto y elegido por los propios procuradores.

El talante colaborativo de Emma Gutiérrez, que recibió el 49% de los votos de los procuradores vigueses, se reflejó en la gran ovación que recibió al recoger el premio en la fiesta anual celebrada por los procuradores.

¿Qué te parece haber recibido el I Premio da Xustiza de Vigo?
Cuando me lo comunicaron me llevé una sorpresa increíble, ya que al tratarse de la primera edición no lo conocía. Me siento muy honrada y valoro mucho que hayan sido los propios procuradores los que me nominaran y votaran. Soy una persona exigente conmigo misma y me esfuerzo en hacer mi trabajo lo mejor posible, pero como tantos otros compañeros que trabajamos en la administración de justicia, así que este premio se lo merecen muchos funcionarios. Además, en mi caso todo es más fácil porque tengo una excelente magistrada, Dª Concepción Segade, que está siempre disponible, por mucho trabajo que tenga, para resolver cualquier duda o problema que pueda surgirnos y facilitarnos el trabajo, lo que hace que este buen hacer sea más visible de cara al ciudadano y a los profesionales.

¿Cómo empezaste a trabajar en la administración de Justicia?
En mi familia siempre hubo abogados y procuradores, pero no me apetecía estudiar nada relacionado con derecho. Hice graduado mercantil, donde, por cierto, coincidí con Cristina, la que hoy es secretaria del Colegio de Procuradores. Empecé a trabajar en el juzgado el 2 de noviembre de 1983 como meritoria, una figura que ahora ya no existe y que era como una aprendiz. Y en julio de 1984 ya me nombraron interina.

¿Algún recuerdo especial de tus primeros años?
Pues visto desde ahora, no sé cómo sobrevivíamos con la falta de medios que había. Y salíamos adelante. Transcribíamos las sentencias, por ejemplo, en la máquina de escribir, con su papel carbón y sus copias en papel cebolla. Como te equivocaras, tenías que volver a empezar. No había fotocopiadoras. Y los letrados y procuradores tomaban notas a mano.

¿Cómo se desarrolló tu trayectoria?
Después de unos años como interina, decidí preparar las oposiciones de auxiliar. Las aprobé en 1988 y me fui a Gijón, donde estuve cuatro años, hasta que volví, primero a Fiscalía de Pontevedra y luego ya me trasladé a Vigo. Más adelante me presenté a oficial por promoción interna, que es lo que ahora se llama gestor. Estuve en varios juzgados hasta que llegué a mi puesto actual de gestora del Juzgado de Instrucción número 1, donde llevo ya 13 años.

¿Qué es lo que más te atrae del trabajo judicial?
Me gusta más trabajar en instrucción que en otras jurisdicciones, porque es más dinámico. Tomas declaraciones y tienes más trato con la ciudadanía y también con abogados y procuradores.