En este momento estás viendo “Además de la física, muchas víctimas sufren violencia psicológica a nivel digital”
VIGO, 181121. JORNADAS FORMATIVAS COLEGIO PROCURADORES SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

02.12.2021. Susana López Abella (Chantada, Lugo, 1967) es secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia desde 2011. Ha participado en el curso de formación continuada sobre violencia de género organizada por el Colegio de Procuradores de Vigo con una intervención sobre el papel de la administración en la atención a las víctimas. Galicia será la segunda comunidad autónoma que incluirá la violencia digital en su norma sobre violencia de género y lo considera muy importante: “Además de la violencia física, muchas víctimas sufren violencia psicológica a través de las nuevas tecnologías, más sutil pero igual de dañina y demoledora para la mujer y sus hijos”.

¿Qué tipo de mejoras se introducen con la inclusión de la violencia digital en la norma sobre violencia de género y qué aportará a las víctimas?

Considera violencia de género cualquier acto contra las mujeres cometido, instigado o agravado por el uso de las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales, correo electrónico, etc. Que esto se contemple en los instrumentos jurídicos es muy importante para poner freno a estas conductas. Hemos detectado que muchas usuarias de nuestros programas han sufrido, además de la violencia física, otro tipo de violencia más sutil, pero tan dañina y demoledora para la mujer y sus hijos, como la psicológica, que, en muchas ocasiones, se produce través de las nuevas tecnologías. Una de las mujeres que atendemos llegó a recibir más de 70 whatsapps al día de su expareja y maltratador.

Algunos delitos de violencia digital, como la usurpación de identidad o la extorsión, son conocidos, pero ¿cómo prevén concienciar sobre otros que lo son menos?

Es muy importante llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización y ofrecer formación e información en todos los ámbitos, pero, sin duda, el educativo es fundamental. En la Xunta llevamos varios años colaborando con la Fundación Pantallas Amigas para ofrecer programas en los centros educativos y en las entidades locales, como, por ejemplo, 10 razones para no practicar sexting, dirigida a la gente más joven.

¿Qué papel juegan los procuradores en un proceso judicial de violencia de género?

Son una parte fundamental en el refuerzo de la asistencia jurídica a las víctimas, porque la procura es una solución añadida para reequilibrar una situación complicada de vulnerabilidad. Los procuradores son representantes técnicos en los juzgados que ayudan a paliar la doble revictimización a la que pueda ser sometida la mujer.

¿En qué beneficia a las víctimas que los procuradores se formen en este tema?

La formación de los distintos agentes que participan en casos de violencia de género es fundamental para ofrecer la mejor atención posible a las víctimas. Es necesario que se amplíe la formación especializada para evitar la denominada victimización secundaria, el miedo a no ser creída y, por tanto, a retirar la denuncia y/o volver con el agresor.

¿Cómo trabaja la Secretaría Xeral da Igualdade contra la violencia de género?

Trabajamos en colaboración con distintas entidades en programas enfocados a la sensibilización, la prevención y, por supuesto, la intervención. Disponemos de recursos de atención directa como la Red de Centros de Información a las Mujeres, 84 en toda Galicia, que cuenta con personal especializado. También ponemos a disposición de las víctimas y sus hijos casas de acogida que, aunque somos conscientes de que no es el recurso más deseable, en ocasiones es inevitable que la mujer sea la que se tenga que marchar de su domicilio ante el riesgo que sufre.

¿Con qué recursos cuentan para la atención integral de las víctimas?

Contamos con el Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren violencia de género (CRI) y con los centros de información a las mujeres (CIM), de titularidad municipal y cofinanciados por la Consellería de Emprego e Igualdade. Estos centros disponen, como mínimo, de una letrada y una psicóloga. También ofrecemos ayudas económicas y programas de inserción laboral, que son muy valorados por las usuarias porque las mujeres logran volver a trabajar. La independencia económica y el empleo son una salida necesaria para dejar atrás una situación de violencia.

¿Podría adelantar algún proyecto novedoso?

Vamos a impulsar el proyecto Fénix para trabajar con menores maltratadores, ya que tenemos que romper el círculo de la violencia porque, de lo contrario, se convertirán en adultos violentos. Este proyecto se está desarrollando en Lugo y A Coruña y queremos desplegarlo en toda Galicia el próximo año. También tenemos un programa con la Fundación Meniños para atender a mujeres y adolescentes que sufrieron agresiones sexuales y estamos creando cuatro centros de atención 24 horas, uno por provincia.