En este momento estás viendo “Los procuradores debemos recibir los poderes del cliente en el despacho, sin acudir al juez”

07.11.2019. Javier Varela es procurador desde hace 26 años. Afincado en Tui pero con despacho en O Porriño, está permanentemente en activo al igual que el centenar de profesionales de la procura que ejercen en Vigo y su área. Para Varela, la agilización de la Justicia pasa por dotar a los procuradores de funciones de ejecución y de acabar con la actual notificación de poderes en apud acta, en el que apoderamiento de los procuradores por parte de sus clientes se realiza ante el secretario judicial. “Los procuradores debemos recibir los poderes en nuestro despacho, sin acudir al juez. Así acabaríamos con dilaciones indebidas y si es necesario ratificarlo, se hace el mismo día del acto del juicio”, explica Javier Varela.

Buena parte de su trabajo está fuera de Vigo ¿Son todos los juzgados iguales?

Ni todos los juzgados ni todos los jueces son iguales. Por lo general están mal dotados. La administración de Justicia habría que reformarla, pero eso es muy difícil porque no hay voluntad política.

¿Cómo se gestiona el trabajar en varios partidos judiciales a la vez?

En el despacho somos tres personas y cubrimos un área sobre la que intentamos no extralimitarnos para trabajar de forma eficaz, eficiente y dignificar la profesión.

Buscamos conseguir el objetivo lo antes posible y hacerlo dentro de unos límites establecidos, con un coste asumible para el profesional y sin transgredir las normas colegiales. Debemos ser lo más rentables que sea posible sin perder terreno. Para perder terreno, está un mensajero. No te puedes limitar a ser un presentador de documentos, hay que ir más allá.

Los procuradores estamos mal pagados. Es necesario que no nos tomen el pelo, que no haya pretensiones que se vayan fuera de la ley. La procura hay que pagarla bien, como ocurre en otros países como Portugal, donde tenemos un buen ejemplo con los solicitadores.

¿No perder terreno es asumir nuevas funciones?

Adoptar nuevas funciones no es necesario, es obligatorio. Debemos seguir experiencias internacionales como la de los solicitadores y tener funciones de ejecución, pero también el acceso a bases de datos como el punto neutro judicial, registro de la propiedad, registro mercantil, de tráfico…

¿Solucionaría eso el atasco de la Justicia?

Para agilizar la Justicia se puede hacer eso y muchas otras cosas más. Los procuradores debemos recibir los poderes en nuestro despacho, sin acudir al juez. Así acabaríamos con dilaciones indebidas y si es necesario ratificarlo, se hace el mismo día del acto judicial. El poder sería exclusivo para ese acto judicial y con eso ayudaríamos a que los juzgados dejen de estar colapsados.

¿Cómo valora el papel del colegio para mejorar el funcionamiento de los juzgados?

Desde el colegio se están haciendo cosas importantes para dignificar la profesión de una figura hasta hora denostada. Animo a que seamos más reivindicativos. No se puede vivir en la rebaja. Es necesario que se ajuste el arancel a la realidad social y al tiempo en el que vivimos. Se llame arancel, tabla o baremo. El procurador no puede ser un lleva y trae, tiene que ser algo más, un profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

1. Mercedes de Miguel González

Coincido contigo al cien por cien, compañero.

2. Paulo Pena

Sabias palabras de D. Javier Varela, que además este letrado da fe que en su ejercicio profesional las lleva a la práctica

Comentarios cerrados.