07.09.2021. El Círculo Mercantil de Vigo aparece como uno de los lugares a los que Celso Emilio Ferreiro acudía con asiduidad en la década de los años cincuenta, mientras ejercía como procurador en la ciudad. Era habitual verlo acompañado de su mujer, María Luisa Moraima Loredo, asistir a conferencias, conciertos o, incluso, bailes o fiestas como las de fin de año. En sus salas tenían lugar la mayor parte de los actos culturales o sociales que se organizaban en aquella época. El Mercantil también era un referente por sus partidas de ajedrez o la práctica de esgrima, además de contar con una importante biblioteca.

A partir de 1957, la presidencia del Círculo Mercantil recayó en Camilo Veiga Prego, con el que el autor de Longa noite de Pedra entabló una cordial amistad. Fue entonces cuando el poeta de Celanova impartió varias conferencias en sus salones.

Celso Emilio Ferreiro se reunía en el Mercantil con muchos de los amigos que mantenía en la ciudad, como Álvaro Cunqueiro, Xosé María Álvarez Blázquez ou Francisco del Riego, y con los amigos que acudían a vistarle, como Néstor Luján o Camilo José Cela, con el que colaboró en la revista Papeles de Son Armadans, que dirigía el premio Nobel gallego.

La sede de la institución viguesa, que se fundó en el 12 de marzo de 1891, se ubicaba en aquella década en el número 44 de la calle del Príncipe, a escasos metros de los antiguos juzgados de la ciudad, a donde Celso Emilio se desplazaba casi a diario debido a su profesión como procurador.

Esta sede fue inaugurada el 28 de septiembre de 1927 por los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, tras haber sido derribada la edificación anterior. El 17 de diciembre de 1960 se abrió su ampliación, con dos nuevas plantas, y a la que posiblemente asistiera el poeta de Celanova.

El edificio, que fue diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román, mantiene un cierto estilo ecléctico con referencias clasicistas. En el frente de la calle Velázquez Moreno destaca una galería que cubre el tramo central de la fachada, sobre ésta se sitúa una balconada. La decoración es sencilla y solamente aparece en los capiteles de las pilastras y en las ménsulas que sustentan la galería. En la actualidad, y después de una nueva ampliación llevada a cabo por el arquitecto Alfonso Penela, alberga la sede del R.C. Celta de Vigo.

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ilustre Colegio Procuradores Vigo. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de Cookies | Privacidad

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible



    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?