12.07.2019. Mayte Rodríguez, directora del Departamento Jurídico de Subastas Procuradores, perteneciente al Consejo General de Procuradores de España (CGPE), destacó ayer la figura del procurador como un agente importante en el proceso de ejecución. La especialista explicó a los profesionales del Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados y a administradores concursales las utilidades de la herramienta de ventas y subastas online subastasprocuradores.com.
La jornada de formación sobre el portal de subastas del Consejo General de Procuradores se desarrolló en el Club Financiero de Vigo, en colaboración con el Colegio de Abogados de Vigo y el Colegio de Economistas de Pontevedra.

¿Qué ha significado la llegada de la subasta electrónica al sistema judicial español, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil?
La llegada de la subasta electrónica ha contribuido a mejorar el resultado de las subastas judiciales en España, ya que con ella se contribuye a difundir la información de los bienes objeto de licitación, a evitar que el mundo de las subastas judiciales sea cosa de un gremio muy acotado de personas/inversores especializados en ese ámbito. Pero aún queda mucho por mejorar en ese ámbito, ya que la mera publicación de los bienes objeto de subasta en una plataforma electrónica no es suficiente para llegar al público en general.

Nosotros como valor añadido contamos con un servicio de gestión de activos que investiga y complementa la documentación aportada, realiza fotografías de los bienes a subastar, averigua cargas, al tiempo que se encarga de dar la máxima publicidad del bien a subastar y organizamos visitas guiadas para dar a conocer el bien con el objetivo de incrementar la concurrencia en la subasta.

¿Qué es subastasprocuradores.com?
Subastasprocuradores.com es la herramienta tecnológica a través de la que se realizan las ventas y subastas electrónicas extrajudiciales de aquellos procedimientos donde el CGPE o alguno de los colegios de procuradores han sido designados entidad especializada para la enajenación de algún bien. Su característica fundamental es que, tanto las ventas como las subastas que se realizan a través de subastasprocuradores.com, tal y como determina el Art. 641.1 párrafo 2 de la LEC, se rigen por sus propias reglas y usos.

¿A quién está dirigido?
Subastasprocuradores.com puede ir dirigido tanto a los miembros de la administración de Justicia que tutelen algún procedimiento en el que, por el volumen de bienes a subastar, o por la especialidad del bien, o la poca repercusión de las subastas en su localidad, vean conveniente acudir al colegio de procuradores, o administradores concursales que deseen utilizar este método alternativo y complementario de realización, que cuenta con el mismo reconocimiento legal que si de una subasta judicial se tratase. También puede albergar enajenaciones de bienes que todavía no están afectos a procedimientos judiciales, como una posible fórmula de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de venta y evitar de tal forma el inicio de actuaciones judiciales para vender bienes.

 

¿Cómo ayuda a los colegios de procuradores como entidades depositarias y especializadas en el enajenamiento de bienes?
La realización a través de entidad especializada es un mecanismo alternativo a la subasta judicial previsto en el Art. 641 LEC. No es el mecanismo más utilizado en la actualidad, pero bien utilizado, puede ser de gran ayuda para mejorar la eficacia del resultado de las operaciones de licitación en determinados procedimientos.
Los colegios de procuradores tienen mucho que decir en esta parcela del proceso de ejecución. No olvidemos que el legislador pensó en los colegios de procuradores como figura clave en esta fórmula alternativa al proceso de subasta judicial, puesto que les otorgó, de forma expresa, la facultad de actuar como entidad especializada en cualquier procedimiento judicial sin necesidad de prestar caución. Así, subastasprocuradores.com es la herramienta más apropiada para llevar a cabo desde ejecuciones hipotecarias, a ejecución de títulos judiciales y no judiciales, o división de cosa común, así como procesos concursales, penales, laborales, administrativos o particulares, estableciéndose unas condiciones específicas diferentes y adaptadas al tipo de procedimiento que se lleve a cabo.

¿Qué respuesta está obteniendo en los tribunales el uso de la herramienta online subastasprocuradores.com?
Para nosotros es un orgullo poder decir que el número de juzgados que confía en subastasprocuradores.com crece cada día. Actualmente, más de 66 juzgados han designado a algún colegio de procuradores o al CGPE para que enajene algún bien a través de su herramienta tecnológica subastasprocuradores.com. Hasta la fecha hemos terminado con éxito más de 1.300 subastas, y hemos superado el millón y medio de visitas en la web. Esperamos continuar cosechando éxitos para los colegios de procuradores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

©2019 Ilustre Colegio Procuradores Vigo. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de Cookies | Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?