07.06.2021. Mª Auxiliadora Ruiz Sánchez (Auxi), Mª Jesus Nogueira Fos (Chus), Elena Salgado Tejido y Purificación Rodríguez González (Puri), son procuradoras en los juzgados de Vigo desde hace más de 20 años. Las cuatro comparten profesión y amistad, pero también una de sus pasiones: el running. “¿Qué es un maratón comparado con nuestro día a día?” reflexiona Elena. Las profesionales entrenan juntas semanalmente desde hace diez años para desconectar del día a día judicial.

Auxi y Elena siempre habían hecho deporte, pero para Puri y Chus el running era algo nuevo cuando se animaron a participar y formar este grupo de corredoras. Los inicios no fueron fáciles. “La primera vez que fuimos a correr, yo pensé que me había roto una costilla” cuenta Puri. “Yo no tenía tenis para correr y me los prestaron”, añade Chus, pero a pesar de todo y con constancia y tesón, las cuatro corredoras llevan una década de kilómetros a sus espaldas.

“Lo mejor de correr es que además de hacer deporte al aire libre, puedes ir charlando, comentando y también la caña de después, claro. Cuando estás corriendo con alguien, siempre cuesta menos y te animas más. Hablamos de los pleitos, de la vida e incluso discutimos, pero lo que se habla en el running queda en el running. Y hemos reforzado la amistad que ya teníamos” explica Puri.

Las procuradoras no son una excepción, ya que muchos profesionales de la Justicia en Vigo corren.  “La profesión es estresante y es una manera de   desconectar”, cuenta Puri. “Para ser procurador hay que correr, o por lo menos caminar rápido”, afirma Chus. “¿Qué es un maratón comparado con nuestro día a día? Conciliar trabajo, familia y ocio. Eso sí que es una maratón” incide Elena.

Elena Salgado es procuradora y triatleta

Elena Salgado es procuradora y triatleta

“Yo corro sin reloj ni música. Y cuando corro sola, organizo y arreglo todo, sea laboral o personal, e incluso a veces me acuerdo de cosas que quedaron sin hacer” cuenta Chus.  “Es una manera de evadirnos”, sigue Puri. “No tenemos afán competitivo. Nos da igual hacer   o no tiempos. Lo importante es pasarlo bien corriendo y dejar un poco de lado el estrés del   trabajo. Cuando empezábamos íbamos tres veces a la semana a Castrelos después de salir de trabajar.  Ahora es   más complicado por los horarios y Lexnet. Cada una va por libre, pero intentamos coincidir los domingos y anotarnos a alguna carrera” explica Auxi. Elena Salgado es la más deportista de todas y complementa su participación en el grupo de running con su entrenamiento como triatleta federada tres días a la semana.

Las procuradoras han participado ya en diversas carreras, incluida la Vig-Bay que une Vigo y Baiona y que recuerdan con especial cariño. “La primera vez que participamos fuimos corriendo juntas todo el camino, hablando. Cuando acabamos, lloramos. Fue muy emocionante” señala Puri. “Pasar de la nada a correr 21 kilómetros y en menos de 2 horas era algo que no nos imaginábamos” explica Auxi.

“En las carreras llevamos también de público a familia y amigos. Después organizamos una comida para celebrarlo y comentar los pormenores y anécdotas. Corremos   cuatro, pero comemos veinticuatro”, cuenta Auxi. “Es una excusa para estar juntas”, la apoya Chus.

“Correr puede correr cualquiera que se lo proponga” anima Elena a todos los compañeros que quieran comenzar. Y este grupo de procuradoras lo tiene claro: solo es cosa de ponerse las zapatillas y lanzarse.

 

 

©2021 Ilustre Colegio Procuradores Vigo. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de Cookies | Privacidad

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible



    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?