05.12.2019.  Belén Liste Lazara, subdirectora Xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, participó la pasada semana en las jornadas de formación en materia de igualdad y violencia de género de los procuradores y procuradoras de Vigo. «La formación en violencia de género es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de la Justicia y de los servicios y  recursos a disposición de las mujeres en situación de violencia de género”, señala Liste.

 ¿Cómo afectan estas actividades al correcto funcionamiento de los protocolos de atención a las víctimas?

La formación en violencia de género es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de la Justicia y de los servicios y recursos a disposición de las mujeres en situación de violencia de género. La Xunta de Galicia es la única administración autonómica en España pionera en la publicación de un decreto de formación que implementamos desde 2017 para todos los empleados y empleadas públicas, colocándola al nivel de otras formaciones transversales fundamentales como la lengua gallega o la prevención en riesgos laborales.

 

¿Qué papel juegan los procuradores en el proceso de las víctimas de violencia de género?

Las mujeres que van presentar una denuncia encuentran en los procuradores y abogados una figura fundamental para tener un relato lo más completo y coherente posible y que permita que su declaración tenga todos los elementos fundamentales para que el juez o la jueza pueda dictar una medida de protección.

 

¿Cuáles son los recursos disponibles en Galicia para el tratamiento de la violencia de género?

Toda la red de información a las mujeres, los servicios de acogida, existen recursos económicos que pueden solicitar y también ayudas específicas para víctimas de violencia sexual, o para menores que quedaron huérfanos por esta causa. Además desde la aprobación del pacto de Estado, las oficinas gallegas de atención a la violencia de genero cuentan con psicólogas e trabajadoras sociales.

 

¿Hay alguna nueva herramienta que se esté desarrollando este año?

Vamos a poner en marcha un programa pionero en el tratamiento de agresores menores de 18 años. Cada vez hay más medidas dictadas contra menores. De cara a la integración de las víctimas, se va a dotar también a los concellos con financiación para la integración de las mujeres víctimas de violencia de género. Además de mantener los recursos que tenemos en marcha, aumentar la prevención en el ámbito de la violencia sexual en grandes eventos, mejorar la coordinación entre todas las administraciones involucradas y evitar que las mujeres repitan una y otra vez el mismo relato.

 

Las denuncias recibidas en Galicia descendieron un 6,9% con 1.607 denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2019 según el consejo general del poder judicial. ¿Cómo valora estas cifras?

La fluctuación no es significativa, la tendencia general es ascendente. El incremento siempre es un dato positivo en el sentido de que campañas de información y sensibilización consiguen llegar a las mujeres y ellas dan este paso.

 

Desde 2005, año en el que nace la subdirección para el tratamiento de la violencia de género, ¿cuánto hemos avanzado?

 Soy positiva. Seguimos teniendo víctimas mortales, pero 14 años es un tiempo muy corto históricamente. Lo que necesitamos es que las medidas que pusimos en marcha este 2019 y anteriormente, no estén sujetas a los 5 años que dura el pacto de estado, sino que vengan para quedarse, y que la violencia de género siga estando presente en las agendas políticas del gobierno gallego.

 

Consulta la ponencia completa aquí

 

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

©2020 Ilustre Colegio Procuradores Vigo. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de Cookies | Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?